Lo hecho por David Simon en The Wire, a lo largo de cinco temporadas, lo convirtió en palabra santa a la hora de hablar tanto de criminalidad como de fuerzas de la ley de Baltimore en los Estados Unidos. Por eso, cuando se anunció que HBO Max preparaba una nueva serie con el sello de este realizador y que lo llevaría una vez más a la región norteamericana ubicada a poco más de una hora de Washington, esto no tardó en encender la ansiedad de sus seguidores.

La nueva producción de Simon con HBO, señal con la que también hizo otras ficciones como The Deuce, llegó al canal y a su plataforma el pasado domingo con el primero de sus seis episodios. La miniserie protagonizada por Jon Bernthal comenzó su recorrido para mostrar lo que fue la conformación, el ascenso y la caída de una de las divisiones policiales de Baltimore que existió en la vida real y se encargó de generar dinero a costa de violentar a los vecinos de la ciudad, más allá de si eran o no criminales.

We own this city toma como punto de partida el libro We own this city: A true story of crime, cops and corruption (La ciudad es nuestra: la historia real del crimen, los policías y la corrupción) que presentó el periodista del Baltimore Sun, Justin Fenton, apenas un año atrás. David Simon se encargó de adaptarlo junto a George Pelecanos, y fue Reinaldo Marcus Green, el director detrás de King Richard, el elegido para llevar los hilos de esta miniserie.

Jon Bernthal en We own this city. (IMDb)

Jon Bernthal en We own this city. (IMDb)

Si eres fan del trabajo de Simon así como si también te gustan las producciones basadas en hechos reales en torno al mundo del crimen, el narcotráfico y el accionar de la policía, no debes dejar de lado a We own this city, que en su primer episodio ya marca las bases de cómo será su tono. Basta con ver su comienzo, antes de que empiecen a correr los créditos para internarse en las zonas bajas de Baltimore y ver cómo son tratados por la policía, especialmente por un desquiciado Wayne Jenkins (Bernthal), quien no teme controlar la zona infundiendo miedo.

La conexión entre We own this city y The Wire

Jamie Hector como Sean Suiter en We own this city. (IMDb)

Jamie Hector como Sean Suiter en We own this city. (IMDb)

Aunque We own this city no es una secuela ni un spin-off de The Wire, especialmente porque está inspirada en hechos reales y su predecesora no, hay un vínculo directo entre esta nueva historia de David Simon y el show que le valió su consagración. La idea de hablar del narcotráfico y el vínculo entre la policía y los criminales de Baltimore es, tal vez, el más obvio. Pero no hay que pasar por alto que varios artistas del reparto de The Wire vuelven a encontrarse con Simon y Baltimore en We own this city, como el caso de Jamie Hector, Delaney Williams, Tray Chaney y Domenick Lombardozzi, por mencionar algunos actores que se repiten en ambas series.