Hacer un ranking de producciones a nivel mundial puede ser una tarea muy compleja. ¿Cómo elegir cuál es la mejor serie de los últimos 20 años? En la BBC pensaron que lo mejor era convocar a especialistas para que votaran a la mejor ficción de 2021 y Netflix no logró meterse entre los 10 primeros puestos, donde abundan las historias creadas por HBO. Al menos así lo determinaron los 206 electores de todo el mundo.

Los participantes en la votación de la BBC pertenecían a 43 países diferentes. A la hora de enviar sus sugerencias, debían realizar un listado de 10 series que fueran de la mejor a la peor de acuerdo a sus criterios. Así, se obtuvo un listado en el que el 92% de las series elegidas tienen el inglés como idioma original. También aparecen dos producciones de habla hispana, ambas de Netflix: Narcos (puesto 84) y La Casa de Papel (puesto 43).

De las elegidas, 23 pertenecieron a la cadena HBO. Entre ellas, estaba la primera del ranking, que fue la ficción creada por David Simon y emitida entre 2002 y 2008: The Wire. La historia se centra en un grupo de policías que comienzan a escuchar a una organización de narcotraficantes de Baltimore con el fin de destruirla. En el medio se cruzarán temáticas raciales y sociales de mucha vigencia, como la violencia policial o la educación en los sectores marginados.

Al momento de ver el resto del podio, es interesante destacar que aparecen dos ficciones de una cadena que no está posicionada en el mundo del streaming (pero sus series pueden encontrarse de manera online). Se trata de AMC, que tiene a Mad Men en el segundo lugar y Breaking Bad en el tercero. Mientras la primera cuenta la historia de los publicistas más talentosos de la década del 60, la segunda apunta a un profesor de química a quien le detectan cáncer terminal y se introduce en el negocio del narcotráfico con el fin de dejar dinero a su familia.

Succession, entre las series que completan el top 10

En un listado en donde Netflix y BBC ocupan el segundo lugar en cuanto a mayor de producciones originales entre las 100 mejores, ninguna tiene una ubicada en el top 10. La mayoría pertenecen a HBO, como Game of Thrones (puesto 5), I may destroy you (puesto 6), The Leftovers (puesto 7) y Succession (puesto 10). El caso de esta última es interesante: es la única de las 10 más importantes que todavía no terminó de emitirse.

Este domingo se estrenó la tercera temporada de la serie que nació en 2018 y cuenta la vida de la poderosa familia Roy. La entrega actual está enfocada en la batalla interna entre Kendall Roy y su padre, Logan, no solo por ver quién se queda con la empresa sino que también involucra a la Justicia, luego de que se hicieran públicas unas denuncias por abusos y muertes en la cadena de cruceros de Waystar Royco.