Un nuevo año ha comenzado para Netflix y mantiene el desafío de seguir siendo el servicio de streaming más requerido del mundo en la actualidad, ante la alta competencia frente a Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max y los demás. Es por eso que semana a semana ofrecen lo mejor para su gran catálogo de contenidos, aunque también deben dar malas noticias, como la primera cancelación del año.

El 2021 fue exitoso en cuanto a los títulos que hicieron su estreno, pero también dejó múltiples proyectos que fueron terminados en medio de su historia. Desde enero hasta diciembre, los usuarios despidieron a Monarca, El Legado de Júpiter, Hit & Run, Cowboy BebopJulie and the Phantoms, entre otras. Esto se debe a diversos motivos: falta de audiencia en sus primeros 28 días, problemas para su presupuesto y, en algunas ocasiones, un mal recibimiento por parte del público y la crítica. Por una de ellas, se decidió no continuar con Gentefied.

+La primera cancelación de Netflix en 2022

En las últimas horas se anunció la novedad negativa para una gran parte de los suscriptores. De acuerdo a The Hollywood Reporter, Netflix decidió cancelar la serie después de dos temporadas. Esta comedia de 18 episodios en total, lanzada a nivel mundial en febrero de 2020, se convirtió en una de las preferidas de los suscriptores al contar con un puntaje de 4.4/5 en Metacritic y un 7,5/10 en IMDb, además del 96% de aprobación de Rotten Tomatoes, por lo que se trataba de una ficción popular y de buena calidad.

Pese al buen recibimiento por parte de los espectadores, los informes aseguraron que la razón de su cancelación se debe a que ni en su primera ni segunda entrega estuvo dentro de los 10 contenidos más vistos al momento de su lanzamiento. Su creadora, Linda Yvette Chavez, declaró en su Twitter: "En un mundo donde el arte revolucionario se mercantiliza, tenemos que repensar la forma en que lo valoramos". Continuó: "Las métricas y los algoritmos nunca medirán el verdadero impacto de lo que hicimos aquí. … Es posible que nunca veamos qué tan profundo es el trabajo o qué tan lejos llega, qué semillas plantamos para el cambio en el mundo, pero hacemos el trabajo de todos modos".

¿De qué se trataba? Sinopsis oficial: "Gentefied es una comedia dramática de episodios de media hora, creada por dos guionistas chicanos de primera generación a partir del éxito de ‘Gente-fied: The Digital Series’ en Sundance en 2017. En esta serie bilingüe y sin tapujos sobre la familia, la comunidad, el amor latino y la sensación de desplazamiento que lo perturba todo, tres primos mexicoestadounidenses tratan de alcanzar el sueño americano, incluso cuando ese sueño amenaza todo lo que más les importa: su barrio, su abuelo inmigrante y la taquería familiar".