El juego del calamar es la sensación de Netflix desde su salida a la plataforma el pasado 17 de septiembre. Una serie surgida de Corea del Sur que se centra en un grupo de personas marginadas por el sistema que terminan sometidas a una serie de juegos macabros con la promesa de cobrar una importante suma de dinero. Se trata de juegos infantiles característicos del país asiático por el que 456 personas ponen en riesgo sus vidas en caso de no cumplir con las consignas.

Los nueve episodios se estrenaron en simultáneo y la producción ya está entre lo más visto en la historia de la plataforma. El furor se puede comparar con lo hecho por Bridgerton, que actualmente es la serie con más horas reproducidas en Netflix, seguida por La Casa de Papel. Todavía no se sabe cuántas horas lleva reproducidas El juego del calamar, pero sí se sabe que le trajo dolores de cabeza inesperados a la empresa de Reed Hastings.

Reuters informó que la compañía encargada de controlar el uso de internet en Corea del Sur demandó a Netflix por el uso de internet que reportó el furor de El juego del calamar. SK Broadband le exigió a la plataforma que pague los costos por el uso y el mantenimiento del servicio de internet. Aseguraron que desde el estreno de la serie se procesaron más de 1.2 millones de bits de información.

La corte de Seúl, capital de Corea del Sur, estableció que Netflix debería ‘razonablemente’ dar algo a la empresa que brinda internet por el uso de la red”. Se estima que solo en 2020, la plataforma de streaming le costó 22.9 millones de dólares a SK Broadband. Desde la N roja aseguraron que trabajarán en una solución que no afecte a los usuarios. Después de YouTube, son la fuente de tráfico de mayor consumo de internet en Corea del Sur.

Parasite y las producciones coreanas en ascenso

De la mano de El juego del calamar se multiplicaron los usuarios que buscan producciones de origen coreano para ver en las distintas plataformas. En Netflix, por ejemplo, hay varios títulos para ver, como Burning, Train to Busan y el cine de Bong Joon-ho. El director de obras como The Host y Memories of a Murder se popularizó gracias al film que rompió todos los récords, Parasite.

Estrenado en 2019, este largometraje que se centra en la familia Kim y un rebuscado plan para instalarse en la casa de los millonarios Park se quedó con la estatuilla a Mejor Película de los Óscars. Fue la primera vez que una producción realizada fuera del territorio norteamericano se quedó con el premio más importante. Actualmente, Parasite está disponible en el catálogo de Netflix.