Friends fue una sitcom en la que los momentos de tristeza estuvieron atravesados por los vínculos. Las rupturas de parejas como la de Ross y Rachel, y el famoso debate de si estuvieron o no en un tiempo, o la separación de Monica y Richard (que por suerte Chandler hizo olvidar), fueron algunas de las más recordadas. La muerte no estuvo muy presente en esta ficción creada por David Crane y Marta Kauffman, salvo por el deceso de Mr. Heckles.

Hasta que le llegó el turno a Estelle, la representante de Joey que se la pasaba fumando y rara vez hacía bien su trabajo. Interpretada por June Gable estuvo en diez episodios y se ganó el corazón de los fans con sus cortas apariciones. Por eso, cuando falleció en el 15º episodio de la décima temporada, fuera de cámara y sin siquiera contar con un cameo de la actriz, fue un shock para los espectadores.

En una entrevista, Gable explicó cómo fue los productores tomaron la decisión de terminar con la vida de su personaje. La actriz se enteró de que matarían a Estelle a través de una llamada telefónica de Crane, que le pidió que se sentara antes de contarle. “Estuve muy angustiada. David Crane me llamó y me dijo: '¿Estás sentada? Tengo malas noticias?'. Le pregunté qué pasaba y me respondió: 'Estelle murió'. Por un minuto no supe quién era Estelle, hasta que entendí que era el personaje”, señaló.

La primera aparición de Estelle fue en la segunda temporada. (Hobby Consolas)

La primera aparición de Estelle fue en la segunda temporada. (Hobby Consolas)

Al ser consultada por las razones de esta decisión, June explicó qué fue lo que llevó a los guionistas a matar a su personaje. “Hicieron eso porque querían que el personaje de Joey tuviera un spin-off, de hecho se llamo Joey. No querían... Para mí fue un error, no tuvo que ver con David o Jeffrey Klarik, eran otros productores. Querían hacer Joey pero que no hubiera ninguna conexión con la vieja serie, con Friends, reveló la artista.

Su doble papel en Friends

Como los fans de Friends saben muy bien, Gable no solo fue Estelle en diez episodios del show. La actriz también fue parte de los inicios de la producción en donde le tocó interpretar a una enfermera que ayudó en el parto de Carol Willick. Esto fue un detalle que se evidenció con el paso de los años y los constantes rewatchs de los espectadores.

“Sabían, se acordaban que había estado en ese cuarto episodio, o quinto, no recuerdo. Era una enfermera, un personaje que se veía muy parecido a como soy yo en la vida real. No tuve que hacer nada extremo. Use lentes y me recogí el cabello”, contó Gable. La actriz tenía una muy buena relación Crane y Klarik, con quienes mantuvo esa amistad a lo largo del tiempo y fue la que la llevó a que la volvieran a convocar para ser Estelle.