En el debate en torno al mundo de las series y cuál es la mejor de todas, entran producciones como Los Soprano, Breaking Bad, Mad Men y Lost, por mencionar algunas de ellas. Muchas veces, los análisis tienen que ver con las sensaciones que transmiten personajes tan complejos como los Tony Soprano, los Don Draper y los Walter White. El viaje regalado por todas estas ficciones las volvió marcas imborrables en la historia de la televisión.

Pero en un contexto cada vez más atravesado por los análisis reducidos a cómo terminan estas series (todavía hay gente que cuestiona a Lost por cómo termina y no la reconoce por las seis temporadas que entregó), hay una ficción que se ubica en lo más alto en lo que a cierres termina. Se trata de Six Feet Under, la ficción emitida por HBO entre 2001 y 2005, que tuvo un total de cinco temporadas.

La historia de Six Feet Under se centra en la familia Fisher, que históricamente se desempeñó en el mundo de las funerarias. La inesperada muerte del patriarca Nathaniel Fisher en un accidente automovilístico (irónicamente, conduciendo una carroza fúnebre) desestructura la rutina del resto de los familiares y les da el empujón final hacia la búsqueda del sentido de la vida. En cada episodio vemos una muerte y un velatorio que se realiza en la casa de los Fisher, que de alguna forma influye en la psiquis de los tres hijos de Nathaniel y de su viuda, Ruth.

Si hay algo que logró establecer de mil maravillas Six Feet Under esto fue el arco narrativo de cada uno de los personajes principales: los problemas de Nate para convertirse en adulto responsable y nuevo líder familiar; el complejo mundo de David y sus inseguridades atravesadas por su homosexualidad; la incertidumbre de Claire sumada a la presión de tener que saber quién quiere y debe ser en su vida; y la libertad de Ruth, que desde muy joven estuvo casada y le dedicó su vida a Nathaniel. Lejos de spoilear por si todavía no le diste una oportunidad a la serie, hay que destacar el gran acierto de Allan Ball, el creador de Six Feet Under, para ponerle punto final a la historia con un emotivo epílogo que nos mostró qué pasó con cada personaje después de la escena final.

+¿Se viene un reboot de Six Feet Under?

A pesar de que, como se dijo, Six Feet Under tiene un cierre redondo, a finales de 2021 Deadline reportó la posibilidad de que hubiera un reboot de la serie. La página publicó una noticia en la que se contaba que HBO había aprobado la presentación de un primer guion con vistas a producir un piloto. Lo más importante a destacar en un proyecto que está recién en su génesis era la aparición de Allan Ball como productor ejecutivo. ¿Te gustaría ver una continuación?