En 2016, Netflix estrenó la serie que se convirtió en la punta de lanza de la plataforma: Stranger Things. Creada por los hermanos Duffer, se centró en un grupo de niños que descubrían una dimensión desconocida que replicaba el pueblo en el que vivían, Hawkins, y que era habitado por una criatura asesina que se liberaba y acechaba a los humanos fuera de lo que denominaron “upside down” y a la que pasaron a denominar “demogorgon” a partir del juego de rol que jugaban, Dungeon and Dragons, que pasó a ser casi una biblioteca para definir a todas las criaturas que aparecían en el mundo.

Fue el comienzo para esta producción que hace poco más de un mes lanzó su cuarta entrega y donde se volvió a ver a esta criatura a la que originalmente le dio vida Mark Steger, especialista en interpretar monstruos en el cine y las series. Lo que caracterizaba al Demogorgon, además de su voracidad, era el físico casi antropomórfico (aunque de mayor tamaño que un humano promedio) con una cabeza similar a la de una flor que cada vez que se abría mostraba unos filosos dientes.

Si bien se trata de una criatura ficticia, en las últimas semanas comenzó a circular en internet un video de TikTok en el que se veía un animal real que muchos no tardaron en comparar con el Demogorgon. El video emergió en las redes el 26 de julio y superó con facilidad las 10 millones de reproducciones. Allí se podía ver a un extraño animal con dientes muy pequeños y muchas cabezas, que mordía una pata de cangrejo que le acercaban.

La encargada de aclarar la situación fue una bióloga llamada Polli Padilla, que utilizó las redes sociales para replicar el video y explicar qué era lo que se mostraba. Según señaló, esta criatura se conoce científicamente como Odontamblyopus lacepedii: "Son peces. Peces muy feos, que se llaman gobios. El nombre científico de este grupo es 'Amblyopinae'. Hay 25 especies en este grupo”, contó. Además, remarcó: “Tienen ojos pequeños, por lo que muchas veces cuando miras algunas fotografías de estos grupos, verás que no tienen ojos o tienen ojos muy pequeños”. La especie habita lugares tan variados como el Océano Indo-Pacífico, África, Asia y Australia, y su dieta es a base de peces más pequeños.

+Cómo se creó el Demogorgon

La empresa a cargo de diseñar el Demogorgon original fue Spectral Motion, una compañía que se dedica al mundo de los efectos especiales y ha trabajado en producciones como Malignant e Historias de miedo para contar en la oscuridad. Para componer el disfraz del monstruo de Stranger Things, maquillaron por completo a Mark Steger con un sistema que incluía parte de movimientos prácticos y otra con mecanismos que eran controlados como si se tratara de una marioneta. Además, Steger estaba parado sobre zancos para ganar mayor altura y, según contó, no solo no veía nada cuando le ponían la máscara final sino que tampoco escuchaba por el ruido de los motores de su traje, por lo que sus sentidos quedaban privados casi por completo.