Muchas de las comedias que vemos hoy en día en la televisión le deben parte de su estructura a dos producciones emblemáticas que se emitieron entre finales de los 80 y mediados del 2000. Por un lado, Seinfeld, que se vio en la pantalla chica entre 1989 y 1998 y se centró básicamente en historias y relatos muchas veces extraídos de los monólogos de Jerry Seinfeld. Por otro, Friends, que entre 1994 y 2004 puso el foco en un recorte sobre lo que era ser joven en la década del 90 y vivir en Nueva York.

En el caso de Friends, a pesar de que las historias transcurrían en Nueva York, sus episodios lograron conectar con fanáticos a nivel de todo el mundo que comenzaron a identificarse con los diferentes personajes. Así empezaron a surgir personas que eran comparadas con Chandler Bing por el sentido del humor, con Monica Geller por la forma en que se obsesionaban con la limpieza o con Phoebe Buffay por sus estilos de vida bohemios, por mencionar algunos de los casos.

Los personajes de Friends fueron emblemáticos (y lo siguen siendo) a nivel mundial, tanto los primarios como los secundarios. Entre los que más trascendieron por fuera de los seis amigos principales se puede hablar de Gunther, el muchacho que trabajaba en el Central Perk, Mike Hannigan (tal vez el séptimo amigo) que mantuvo una relación con Phoebe o el Señor Heckles, ese moleste vecino que vivía en el departamento de arriba de Monica y Rachel.

En este sentido, de quien no podemos olvidarnos es de un personaje entrañable que tuvo su origen en la madrina de Miley Cyrus, Dolly Parton: Estelle Leonard. Interpretada por June Gable, fue la representante de Joey Tribbiani hasta casi el final de Friends, cuando murió. Según contó la actriz en una entrevista con Mirá A Quién Encontré, cuando se presentó a la audición tuvo una primera prueba que consideraron “muy aburrida” por lo que decidió ponerse “creativa” y pensar un nuevo look para esta asistente.

+Cómo nació Estelle Leonard

A pesar de que David Crane y Marta Kauffman habían escrito gran parte de las características de Estelle Leonard, June Gable tuvo mucho que ver en cómo terminó viéndose este personaje de Friends. En la entrevista mencionada, contó: “En ese momento estaba en Los Ángeles y vi esta tienda de pelucas, un centro inmenso de pelucas. Entré y me dije: 'mejor me pongo creativa'. Lo primero que vi fue toda una fila de pelucas de Dolly Parton. Y la armé desde ahí. Fui a casa, me puse una camisa muy grande, me maquillé mal, me puse uñas largas color rosa. Luego compré uno de esos sándwiches grandes que venden en Nueva York y un cigarrillo. Fui allí, hice mi audición comiendo y fumando al mismo tiempo. Al final, tomé el cigarrillo y lo apagué en el sándwich y eso fue todo”.