Desde el 17 de septiembre, de lo único que se habla en Netflix es de El Juego del Calamar. Creado por Hwang Dong-hyuk, la serie se centra en un grupo de 456 habitantes de bajos recursos de Corea del Sur que son reclutados por una organización con fines poco aceptables, para someterlos a pruebas en las que ponen en riesgo sus vidas y compiten por un premio en dinero. Cada uno de los juegos está inspirado en las tradiciones del país asiático de décadas pasadas.

El Juego del Calamar se convirtió en una de las producciones más comentadas del último tiempo, al punto de que acaba de marcar un nuevo hito. Desde la plataforma informaron que el show superó el récord que tenía Bridgerton de cantidad de vistas en el primer mes. 82 millones de hogares le habían dado play al show encabezado por Regé-Jean Page y Phoebe Dynevor. Ahora, la marca se trasladó a Corea del Sur y por amplio margen.

111 millones de hogares eligieron ver El Juego del Calamar en su primer mes en la plataforma. Para contabilizar esto, Netflix tiene en cuenta cualquier usuario que haya reproducido, al menos, dos minutos de algún episodio de la serie. El show se ubicó en el primer lugar en 90 países y fue traducido a más de 30 idiomas diferentes para potenciar su alcance a lo largo del mundo. Hasta el dueño de la competencia, Jeff Bezos, felicitó a la empresa.

Reed Hastings y Ted Sarandos, junto con el equipo de Netflix, aciertan tan seguido. Su estrategia de internacionalización no es simple y la hacen funcionar. Impresionante e inspirador”, supo decir en sus redes Bezos. La primera producción original financiada por la N roja fue House of Cards y desde entonces, año a año, aumentó tanto la inversión como el alcance de sus productos. Stranger Things y La Casa de Papel son otros grandes ejemplos del potencial de la plataforma.

Internet y El Juego del Calamar: un problema para Netflix

Si bien en Netflix festejaron el alcance que tuvo hasta el momento la serie creada por Hwang Dong-hyuk, esto también les trajo algunos dolores de cabeza. Es que la empresa responsable de controlar el flujo de datos de internet en Corea del Sur le inició una demanda a la compañía por cómo aumento el tráfico de datos desde que se estrenó El Juego del Calamar. Así fue informado por la agencia Reuters.

SK Broadband pidió a Netflix que pague por los costos por el uso y el mantenimiento de su servicio, que hizo que desde el estreno del show coreano se procesaran más de 1.2 millones de bits de información. Esto puede sonar extraño, pero en Estados Unidos la empresa lleva 7 años pagando por un mejor servicio de internet. La corte de Seúl, Corea del Sur, sostuvo que Netflix debería ‘razonablemente’ dar algo a la empresa que brinda internet por el uso de la red”. Desde la plataforma ya avisaron que buscarán una solución que sirva a todas las partes sin perjudicar a los usuarios.