Aunque posiblemente los personajes más conocidos del universo animado de Steven Spielberg sean Pinky y Cerebro y los Tiny Toons, hay una caricatura que formó parte de la época dorada de la animación en Warner Bros. Studios. Se trata de Animaniacs, que fue creada por Tom Ruegger a pedido de Spielberg. La situación en el estudio era más que favorable y el famoso director lo alentó a desarrollar una nueva serie.

Lo llamativo es que la idea de Spielberg era realizar un spin-off de uno de los tantos personajes de de los Tiny Toons: el pato Plucky. Sin embargo, Ruegger se opuso a esta idea y pidió el tiempo para desarrollar a los tres irreverentes hermanos Warner: Wakko, Yakko y Dot. “Hicimos Tiny Toons con Steven Spielberg, fue un éxito, entonces Steven y los directivos de Warner Bros. Animation me dijeron: ‘Ok, ¿con qué seguimos?’. Tenía ideas para un nuevo show, con personajes nuevos, pero Steven me dijo: ‘Bueno, pero tiene que tener un nombre de marquesina’. Le dije que él era el nombre de marquesina, ‘Steven Spielberg presenta…’, pero me dijo que no, que los personajes tenían que tener un nombre de marquesina por sí mismos”, contó Ruegger en una charla con Spoiler.

El realizador habló de cómo fue la inspiración detrás de Animaniacs que lo volvió esta popular serie. Vale destacar que dentro de este grupo de personajes se encontraban los ratones más famosos de Warner: Pinky y Cerebro. El origen de los hermanos Warner, que no pertenecen a ninguna raza animal conocida, tuvo como germen una caricatura que Ruegger creó en la universidad, llamada The Premier of Platypus Duck. “Básicamente es la evolución de nuestro planeta empezando hace miles de millones de años atrás con el Platypus y lo traje a los tiempos modernos. Los dibujé en la universidad y los dibujé desde entonces”, contó.

Platypus fue parte de su vida desde entonce y el año pasado formó parte de un libro que concientizaba a utilizar tapabocas y que puede encontrarse en internet leído por Mark Hamill: Will you wear a mask I ask (Usarías tapabocas, te pregunto). “Si ves los dibujos de mi protagonista en Platypus, y le pones una nariz roja y le pones orejas, tienes a Yakko. Entonces, el diseño estaba hecho”, contó al recordar cómo nacieron los Animaniacs.

¿Cómo fue la historia de origen de Animaniacs?

Buscando un nombre de marquesina, vi la torre de agua del lugar, que tenía "WB", y pensé: "Esa es la marca de Warner Bros." y tuve mi epifanía de caricaturas. Mi personaje pato puede vivir en la torre de agua y la marquesina es que ellos sean los hermanos Warner viviendo en la torre de agua. Me reuní con Steven, le dije que tenía el nombre de marquesina: "Estos personajes locos son los hermanos Warner y viven en la torre de agua, se escaparon porque son unos lunáticos, hicieron unas caricaturas que nadie quiere ver...". Como sea, compró el concepto completo.

Steven me dijo: "¿Podemos cambiar a los patos para que no sean patos?", Porque Disney tenía tantos patos, nosotros teníamos patos. Eso se volvió fácil de resolver, porque hicimo un episodio de Tiny Toons llamado "Two Tone Town", donde parodiamos Fields of Honey e hicimos personajes en blanco y negro como la década del 30, así que hicimos esa adaptación.

¿Tuvieron algún problema con Warner Bros. como marca al usarlos para reírse?

Nos reunimos con los herederos de los Warner reales, Harry Warner, Jack Warner... Tuvimos que tener su aprobación para usar el nombre Warner. Eso fue... Estoy seguro que hubo un pequeño cheque escrito a nombre de ellos.

¿A qué raza pertenecen los personajes?

Los Warner son de la especie "Cartooonist Caricaturis". Son caricaturas, esa es su especie. Tienen los atributos y las características de las caricaturas hechas en 1930. Los brazos hechos como si fueran tubos, la animación rubber hose, diseños simples, algo de Mickey Mouse en la cara. 

¿De dónde surgió el nombre Animaniacs?

Paul Dini escribió un episodio para Tiny Toons, que se trataba sobre los personajes haciendo caricaturas, y lo llamó "Animania". Cuando llegó el guion, le dije: "No, es 'Animaniacs'", porque sabía que era un gran título para un show. Hay un episodio de Tiny Toons con ese título. Tenía varios nombres para hacer la serie, como Cartoonatics, pero Animaniacs era mi preferido, y de ahí vino.

¿Cuán involucrado estaba Steven Spielberg?

Él se había involucrado en Tiny Toons, porque no nos conocía y pensó que podíamos arruinarlo. Pero cuando fue un éxito, se relajó. Hizo La Lista de Schindler y otras películas mientras hacíamos Animaniacs. En Tiny Toons me llamaba un domingo a las 7 de la mañana para darme sus notas, pero en Animaniacs me dejó guiar al equipo. 

Creativamente, Animaniacs fue la mejor experiencia de mi carrera. Fuimos libres para hacer grandes caricaturas, teníamos presupuesto, nadie intervino, porque si alguien del estudio decía algo, le decíamos: "A Steven le gusta mucho, deberíamos dejarlo en paz". Hicimos 99 episodios de lo que quisimos hacer. Fue una felicidad, creativamente fue maravilloso.