Aunque sea de los creadores de Dark, Baran Bo Odar y Jantje Friese, y muchos esperen que tenga similitudes con esta producción de Netflix, la realidad es que 1899 se aleja un poco de ese relato y se acerca más a otras historias. ¿De cuáles podemos hablar? De relatos como Matrix o, por supuesto, Lost. En relación con ésta última, los ocho episodios que conforman la entrega inicial del show, hubo varias referencias.

En una entrevista publicada en el sitio de noticias de Netflix, Baran Bo Odar no tardó en hacer mención a Lost. “No jugamos con la audiencia y la tratamos como tonta e idiota. Todo lo contrario. Aquí están todas estas pistas, ¿quién se dará cuenta en qué momento? Algunos en el episodio 1 entenderán que se trata de una simulación. A otros les llevará más tiempo porque pueden pensar que es sobre el Triángulo de las Bermudas o lo que sea. Eso es lo divertido. Por eso apreciamos Lost y nos perdimos en esa mitología, buscando todo sobre esos números e intentando descubrir ‘qué significa es’”, contó.

Podemos hablar de cómo aparecen algunos personajes en los pasillos, casi como si se tratara de una secuencia de terror, y luego desaparecen en una esquina. Del mismo modo que en Lost pasaba con la gente que aparecía en la isla, en 1899 esas visiones servían para que los protagonistas fueran a determinado lugar o descubrieran algo que hasta ese entonces no habían podido ver.

Ni hablar de los símbolos, que bien podrían compararse a todo lo que giraba alrededor de la Iniciativa Dharma, así como también al misterioso significado de los números 4, 8,15, 16, 23 y 42. Pero también a cómo son utilizados para comunicar algo; mientras en Lost veíamos que los números eran los que permitían que Desmond detuviera la implosión de la isla, en este caso los triángulos que vemos por todas parte también esconden un vocabulario que sirve para que se envíen mensajes.

+¿Dónde están los protagonistas de 1899?

Al final de la primera temporada de 1899 vimos que, como pasa en Matrix, todo era una simulación. Así, descubrimos que en realidad estaban conectados en una máquina que flotaba en el espacio pero que no sabemos hacia dónde va o quién la comanda. Solo sabemos que aparece alguien que le habla a Maura y que no sabemos si es una inteligencia artificial, su hermano o un personaje desconocido. La simulación los pone cara a cara con sus errores pero, ¿a dónde están yendo? Esa es la gran pregunta que deberá resolver la próxima entrega. Para quien escribe, posiblemente estén buscando un nuevo planeta para colonizar ante la destrucción de la Tierra. ¿Tú qué crees?