Hay aspectos, comida o incluso música que representan a cada país y, si hay algo que los marca es seguir manteniendo esas costumbres a flote. Tal es el caso de México donde, por ejemplo, los Mariachis son grupos que llevan años en la cultura mexicana y que, a pesar de que pasa el tiempo, nunca dejaron de ser algo típico del país. Por eso, HBO Max decidió homenajearlos con el estreno de su nueva serie, Mariachis, este 2 de marzo.

Mariachis está protagonizada por el cantante y actor Pedro Fernández, quien se pone en la piel de Rosendo Cuevas, un músico que es diagnosticado con Alzheimer. Ante esto su familia, compuesta por dos hijos y su esposa, decide involucrarse en su recuperación con el fin de darle los últimos mejores años de vida posibles. Para esto, sus dos hijos deciden formar un grupo musical para acercarlo a su gran pasión.

Y, si bien en un principio Mariachis no goza de una gran fluidez, con planos detalles exagerados, a medida que avanza la serie comienza a ser más rítmica. Pues, lo cierto es que cuenta una historia dramática que necesita responder preguntas de manera pausada dejando en evidencia la cantidad de sentimientos de cada personaje. Algo que, de todas formas, no hubiese sido posible sin el gran trabajo del elenco.

Por demás está decir que Pedro Fernández hizo una demostración magistral de la actuación, mientras que Vadhir Derbez en la piel de Jorge y Antonio Mauri como Pedro hicieron una dupla dispareja pero perfecta. Cada uno manejó un papel con perspectivas muy distintas y llevando su duelo y dolor con personalidades que encuadran muy bien en esta familia llena de dramatismo e histrionismo.

Al mismo tiempo Consuelo Duval hace un magnífico trabajo a la hora de ponerse en la piel de Lucía. Ella no sólo tiene que enfrentar el duelo de perder a su esposo de esta manera, sino que tiene que hacerse cargo de una familia. Aunque, esto, es lo que logra enseñarle a respetar y acompañar a sus dos hijos por igual.

Es por eso que, una de las cosas que más refleja Mariachis es cómo la música se convierte en un medio para unir a la familia. De hecho, es la clara demostración del sentimiento de hermandad a través de uno de los patrimonios culturales más importantes de México: los mariachis. La nueva serie de HBO Max es un apego constante que, incluso, los no nativos de México pueden sentir como tradición este tipo de música.

Mariachis es, por lejos, la producción más real proveniente de México, con sus costumbres como estandarte y teniendo a la época dorada tanto del cine como la música del país como sus principales aspectos. Además, dejando en claro que en dicha nación no siempre es todo crisis, drogas y drama, sino que hay valores que no se pierden.