El cine mexicano continúa dando de qué hablar a nivel internacional. Con el comienzo de 2022 y la puesta en marcha de festivales alrededor del mundo, los trabajos cinematográficos de nuestro país han sorprendido por su calidad. Muestra de ello es Manto de gemas, de Natalia López Gallardo, en la Berlinale.
La película fue merecedora del Oso de Plata del Jurado en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Se trata de la ópera prima de la directora y pone sobre la mesa otra arista de una lacerante realidad que se vive en México como lo es la violencia. La cineasta quiso enfocarse en las heridas que ha dejado en sus víctimas.
Manto de gemas cuenta la historia de tres mujeres que deben lidiar con los efectos colaterales del narcotráfico en una zona rural devastada por secuestros, desapariciones y asesinatos. Una empleada doméstica busca a su hermana desaparecida y recibe ayuda de su patrona enfrentándose al calvario de los ministerios públicos, así como de las bandas criminales que azotan la entidad. Al mismo tiempo, una policía local quiere rescatar a su hijo de esas mismas bandas.
A partir de cuestionarse qué dolores guardamos los mexicanos ante esas imágenes y cuáles son las heridas que se quedan en la sociedad, Natalia López Gallardo se acercó a madres que siguen en la búsqueda de sus hijos para ahondar en la dimensión psicológica de los estragos que surgen tras no saber nada sobre el paradero de sus seres amados.