Es tendencia:
logotipo del encabezadologotipo del encabezado
Macabro 2022

Mete miedo, cuando el mal se va de las manos

Dirigida por Néstor Sánchez Sotelo, esta película argentina se exhibió en la XXI edición de Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror en CDMX.

Publicado por

Por esalazar

Mete miedo, película de Néstor Sánches Sotelo (Foto: IMDB)
Mete miedo, película de Néstor Sánches Sotelo (Foto: IMDB)

Durante un operativo de seguridad llevado a cabo en un barrio popular de Buenos Aires (probablemente Villa Lugano), la agente Camila (Melisa Garat) persigue a un delincuente por las azoteas pero cae en la trampa de un extraño ritual que atenta contra su vida mediante el fuego, además de que los miembros partícipes de la ceremonia también se inmolan.

Posteriormente conocemos a los detectives Fátima (María Abadi) y Ángel (Marco de la O), quienes acuden a un domicilio en el cual un señor fue asesinado de forma atroz por sus dos hijas. El crimen se asemeja a otros homicidios de características similares y que tienen relación con un movimiento sectario que se autoproclama la mano de Dios en la Tierra. En el cuarto donde yace muerto el hombre pueden apreciarse afiches sobre Independiente de Avellaneda con encabezados como ‘Al diablo’ y ‘Fuego sagrado’, que en realidad son complementos o mensajes del director para establecernos la idea de que el asesinato tiene que ver con fuerzas malignas o sobrenaturales.

Estas dos secuencias de introducción a la película son de excelente manufactura y envuelven al espectador en una atmósfera de intriga por saber qué se oculta detrás del rito cuya víctima es Camila y cuál es la causa de los crímenes investigados por los detectives. Pero entonces Mete miedo empieza a caer porque se extravía en el intento por introducir varios elementos del cine de terror al ahondar en la misteriosa presencia de una espectro femenino-bruja-sacerdotisa albina. La fuerza que imprime el guion de Hernán Moyano con un gran manejo del thriller en su inicio decae de manera paulatina al ser repetitiva en el uso de tópicos del cine de horror.

El título de la película se debe a un juego infantil similar al de las escondidas. Puede abrazarse la comprensión de que se llame así desde el comienzo, esto gracias a que un fotógrafo le comenta a Fátima que los terribles asesinatos tienen una razón oscura como móvil. “Hay un diseño detrás del mal”, le dice. Y ese diseño termina por no interesar después a la propia historia. En todo caso, dicha premisa es rescatada hasta el final en la figura del mismo fotógrafo, pero llega tarde, incluso con el riesgo de hacerlo sentir forzado para devolver al espectador a un escenario promisorio que desafortunadamente tomó otro rumbo luego de un extraordinario prólogo.

El hecho de abordar un parricidio perpetrado en un contexto de fanatismo religioso o sectario daba para desarrollar mucho más una lectura que en sí es atractiva. Plantearlo como lo hace Mete miedo es un acierto porque de inmediato obliga a desprender una serie de interrogantes e inquietudes sobre una posible paternidad tóxica, la salud mental en la población juvenil, la influencia de movimientos que aprovechan la natural confusión de los jóvenes respecto a sus pensamientos. Vaya, le hace honor al título. Nos mete en esos otros miedos que después se olvidan.

Publicidad

Consulta nuestras últimas novedades en Google News

Lee también

¿Quién fue eliminado HOY 27 de octubre en Quién es la máscara 2024?
Series

¿Quién fue eliminado HOY 27 de octubre en Quién es la máscara 2024?

Reparto de ‘Doble fortaleza’ en Netflix
Cine

Reparto de ‘Doble fortaleza’ en Netflix

La historia real detrás de ‘El secuestro de 1993’ de Netflix
Cine

La historia real detrás de ‘El secuestro de 1993’ de Netflix

Las mejores 10 películas de terror del 2024, según un estudio reciente
Cine

Las mejores 10 películas de terror del 2024, según un estudio reciente

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo