La Chica Salvaje es uno de los lanzamientos más destacados de la semana y desde este jueves 1 de septiembre estará disponible en los cines. Se trata de la nueva película dirigida por Olivia Newman y guionada por Lucía Alibar, quien se basó en la novela Where the Crawdads Sing escrita por Delia Owens. En el papel principal tenemos a Daisy Edgar-Jones y como productora encontramos a Reese Whiterspoon. A continuación te diremos qué nos pareció la cinta distribuida por Sony Pictures.

La trama que adapta el bestseller cuenta la historia de Kya, una niña abandonada que se crió hasta la edad adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte. Durante años, los rumores sobre "la chica salvaje" fueron recurrentes en el pueblo de Barkley Cove, aislando así a la joven de su comunidad. En una etapa de su vida se ve atraída por dos chicos y se abre a un nuevo mundo, pero cuando uno de ellos aparece muerto, es acusada como la principal sospechosa y se lleva adelante un veredicto para saber qué ocurrió verdaderamente.

El largometraje se presenta desde sus avances y, en la propia cinta, con múltiples sub-tramas diferentes entre ellas a hacer hincapié, lo que nos lleva a un amplio recorrido acerca de esta joven. En principio, el tono está marcado en el camino del thriller y el misterio a causa de la muerte de Chase Andrews, lo que hubiese sido una elección interesante para continuar, pero inmediatamente esto es eliminado y se toman decisiones que no hacen mas que afectar a su desarrollo.

El siguiente paso es llevar a la audiencia a un conflicto judicial, donde podríamos ver las artimañas de los fiscales y del lado de la defensoría para dar con la verdad de la muerte de Andrews. Una vez más, existe una modificación en su tonalidad y los flashbacks son lo que al final de todo toman una mayor importancia dentro de su premisa, dejando sin efecto lo construido en los primeros minutos por pasar a un melodrama clásico con incontables clichés.

Dicho esto, el principal problema de la película es su nula decisión a elegir la manera en la que quiere contar la historia de Kya, ya que atraviesa por diferentes momentos que, vistos de una manera, pueden parecer diferentes filmes dentro de sí mismo con la misma protagonista. Por otra parte, las situaciones, tanto las que vive la chica dentro del pueblo y lo que se ve en el conflicto judicial por momentos es demasiado previsible.

Si debemos mencionar un punto positivo de la cinta, no quedan dudas de que Daisy Edgar-Jones es lo mejor que encontraremos, interpretando a una Kya que se deja llevar por los momentos de su gran trama y la actriz se adapta de la mejor manera ante los momentos que atraviesa su personaje. Desde una pequeña que aprende a convivir en soledad al ser abandonada por su familia, hasta sus acciones en el planteo de la agresión sexual y la violencia de género.

La Chica Salvaje puede tomarse como un thriller de misterio, un coming of age o un drama romántico, pero lo cierto es que al tener tonos tan diferentes entre sí no se encuentra una línea principal que lleve adelante la idea de Olivia Newman. Por otra parte, Daisy Edgar-Jones deja en claro que es una de las actrices del momento y seguramente volveremos a verla en más producciones interesantes, luego de estar al frente de Normal People, FreshUnder the Banner of Heaven.