En la actualidad, los videos virales son una constante en las redes sociales, pero no eran muy comunes hace poco más de una década, y es por eso que al ser un tanto inédito, absolutamente todos se encontraban hablando de eso. Eso fue lo que sucedió con Gangnam Style, la canción que se escuchó indefinidamente durante 2012 y este año cumple su 10º aniversario. Pero, ¿qué pasó con PSY?

El 15 de julio de 2012, el rapero coreano Park Jae-sang, reconocido mundialmente como su seudónimo, estrenó en YouTube el ya mítico tema e instantáneamente fue un fenómeno de internet. El videoclip en cuestión, de poco más de cuatro minutos, superó las 1.000.000.000 millones de reproducciones en sus primeros cinco días y en la actualidad cuenta con un total de 4.386.707.020. El éxito comercial a nivel mundial le significó el reconocimiento de ser un puntapié en lo que hoy se conoce como el K-Pop, pero no todo fue felicidad.

+¿Qué fue de la vida de PSY?

Luego de haber generado un gran impacto con Gangnam Style, gozó del privilegio de que su imágen se haya expandido a prácticamente todo el planeta y en 2013 intentó igualar el furor con nuevas canciones, pero lamentablemente no tuvieron el mismo resultado. Si bien ganó millones de visualizaciones, nada se comparaba a su gran hit, por lo que lo llevó a tener una gran depresión y tuvo recaídas en adicciones de drogas y alcohol.

"Si estoy feliz bebo, si estoy triste bebo, si hay sol bebo, si hace frio bebo. El vodka coreano es mi mejor amigo. También bebo whisky, vodka, tequila, lo que sea, bebo en cada momento del día", dijo en una entrevista con Sunday Times. Allí también aseguró: "Después de 'Gangnam Style' yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente".

Pese a no volver a los primeros planos y haber anunciado un retiro hace 5 años, igualmente las ganancias nunca se han frenado y al día de hoy es uno de los artistas más millonarios de la actualidad. 2022 será especial para PSY, no solo por el 10º aniversario de Gangnam Style, si no también porque en las últimas horas anunció su regreso con nuevas canciones que estarán disponibles desde el 29 de abril.