Parece mentira, pero en menos de seis años, YouTube decidió dar marcha atrás con uno de sus proyectos más ambiciosos. La plataforma anunció que ya no creará contenidos originales, después de haber comenzado a hacerlo en 2016 con figuras como PewDiePie, uno de los youtubers más importantes del mundo. Pero si de destacar creaciones se trata, está claro que hay una que sobresale por encima del resto: Cobra Kai

Aunque la serie inspirada en Karate Kid hoy sea exclusividad de Netflix, que continuará con su legado tanto con más temporadas como con algunos spin-offs (que todavía no fueron confirmados), la serie de artes marciales fue creada por YouTube. Nació originalmente en 2018 y se convirtió rápidamente en un éxito que apeló a la nostalgia pero encontró la forma de hacerla atractiva para las nuevas audiencias.

Esta semana, Robert Kyncl, el Director Comercial de la plataforma, señaló que reducirán la cantidad de producciones originales que salgan desde YouTube. El empresario explicó que la idea será realizar solo materiales que estén vinculados a dos programas: YouTube Kids Fund (para los más chicos) y Black Voices Fund (destinado a movilizar contenidos producidos por artistas afrodescendientes).  Black Voices Fund recibió cerca de 100 millones de dólares en el 2020.

“Con rápidos crecimientos llegan nuevas oportunidades y ahora nuestras inversiones puede generar un impacto más grande en más creadores cuando se apliquen hacia otras iniciativas”, explicó Kyncl desde Twitter. La realidad también debe ser señalada: la plataforma no se caracterizó por desarrollar contenidos que trascendieran más allá de Cobra Kai, incluso con la participación de figuras como Katy Perry o Kevin Hart.

El futuro de Cobra Kai

Los fanáticos de Karate Kid y Cobra Kai deben estar agradecidos a Netflix que tras la adquisición de una de las series del momento anunció su continuidad. Hace algunas semanas se dio a conocer la cuarta temporada que para muchos mantuvo el nivel, y se sabe que tendrá una quinta en camino, así como también un potencial spin-off. Mientras la quinta contará una vez más con Chozen (Yuji Okumoto) y para muchos es el momento ideal para volver a ver a Julie (Hilary Swank), el personaje que tiene más chances de tener su propia serie es John Kreese (Martin Kove), quien ya tuvo conversaciones con los responsables del show.