Después de la reciente resolución de la huelga de 148 días del Sindicato de Guionistas de América (WGA), todas las miradas están puestas en el Sindicato de Actores de Pantalla-Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), con sus 160 000 miembros. El sindicato de actores, que ha estado en huelga durante 76 días, se está preparando para regresar a la mesa de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Aunque no se han confirmado fechas para la conclusión del conflicto, se reveló en redes sociales que el próximo lunes habrá una reunión entre SAG-AFTRA y la AMPTP. La discusión sigue siendo sobre la inteligencia artificial, los derechos residuales y la transparencia de datos, similares a las resueltas por la WGA, aunque SAG-AFTRA tiene preocupaciones específicas que deben abordarse en sus conversaciones contractuales.

El sindicato de actores, que ha estado en huelga desde el 14 de julio, busca encontrar un acuerdo tan provechoso como el de los guionistas. En este contexto, fue la presencia de la presidenta del gremio, Fran Drescher, un elemento crucial a lo largo de estos casi tres meses en donde denunció y encabezó las marchas contra los estudios.

La industria fue testigo de una histórica huelga conjunta cuando los miembros de SAG-AFTRA se unieron a la WGA en las líneas de piquete, marcando la primera acción colectiva de este tipo desde los últimos 60 años. Ambos sindicatos, a pesar de enfrentar desafíos únicos, han prometido solidaridad a lo largo de la lucha laboral. 

+La huelga de videojuegos se acerca

Este martes los escritores de Hollywood llegaron a un acuerdo provisional. (Getty)

Este martes los escritores de Hollywood llegaron a un acuerdo provisional. (Getty)

Vale recordar que los miembros de SAG-AFTRA han demostrado unidad, votando unánimemente a favor de autorizar una huelga contra la industria de los videojuegos. El sindicato representa a actores de videojuegos, incluyendo voces, captura de movimiento y actores de acrobacias. Los problemas clave que el sindicato busca abordar a través de la huelga incluyen compensación, medidas de seguridad y protecciones relacionadas con el uso de inteligencia artificial (IA).