Desde que J.K. Rowling se manifestó abiertamente en contra de la comunidad trans y aseguró que “el sexo es real” en relación a que los genitales deben ser los que definan la identidad de una persona, muchos de los fanáticos de Harry Potter la criticaron. Esto llevó a que varias de sus estrellas tuvieran que hablar públicamente de la situación para no quedar asociados a su postura, incluídos Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. De los tres, fue Grint el más tolerante, al decir que aunque no está “necesariamente de acuerdo con todo lo que dice”, sigue siendo su “tía”.
Isaacs debutó como Malfoy en La cámara de los secretos. (IMDb)
Ahora, un nuevo actor de Harry Potter habló públicamente de los dichos de la realizadora. Durante una entrevista con The Telegraph, Jason Isaacs fue consultado con respecto a los dichos de la autora. El actor es conocido por haberle dado vida a Lucius Malfoy a lo largo de toda la saga y en el último tiempo se lo vio mucho junto a Tom Felton, quien interpretó a su hijo en la saga del mago de Hogwarts.
“Hay tantas cosas sobre Jo… No quiero ser arrastrado a la problemática trans, hablando de ellas, por que es un gran campo minado”, señaló el artista. En este sentido, también habló de por qué no hizo como otros de sus colegas en Harry Potter, quienes sí prefirieron hacer declaraciones una vez que se dieron a conocer los dichos de la autora. Vale destacar que fue tal el impacto que HBO Max decidió no invitarla al especial por los 20 años de la primera película (nunca se confirmó pero es una obviedad que sus declaraciones hicieron mella).
“Una de las cosas que la gente también tiene que saber sobre ella, no como un contraargumento, es que ha destinado una parte enorme de su fortuna a hacer el mundo un lugar mejor, para cientos de miles de niños vulnerables a través de su organización Lumos”, señaló Isaacs y agregó: “Eso es, sin dudas, bueno”. Luego, explicó: “Por todas las cosas controversiales que ha dicho, no iba a saltar a apuñalarla de frente (o por la espalda) sin tener una conversación con ella, la que hasta ahora no he podido tener”.
El director de la primera película de Harry Potter tampoco la atacó
Otro de los que fue consultado con respecto a las declaraciones de Rowling fue el director Chris Columbus, que estuvo al frente de las dos primeras películas de la saga, La piedra filosofal y La cámara de los secretos. Durante una entrevista con Variety le preguntaron qué pensaba de la postura en contra de la identidad transgénero y cómo eso chocaba con las temáticas de “empatía, amor y diversidad” que caracterizaron a la franquicia. “Realmente no tengo nada para decir. No quiero involucrarme. Lo siento”, respondió el realizador.