Tras el lanzamiento de ‘Regreso a Howarts’ en HBO Max, Emma Watson está en medio de un escándalo al publicar en su cuenta de Instagram la imagen de varios manifestantes palestinos con la insignia “La solidaridad es un verbo”.

En ese momento, la actriz remarcaba una frase de la académica feminista Sara Ahmed: “La solidaridad no implica que nuestras luchas sean las mismas ni que nuestro dolor sea el mismo, ni que nuestra esperanza se dirija al mismo futuro. La solidaridad implica compromiso y trabajo, así como el reconocimiento de que vivimos en un terreno común aunque no tengamos los mismos sentimientos ni las mismas vidas ni los mismos cuerpos”.

De este modo, Watson se unía a Bad Activist Collective y dejaba en claro su opinión respecto a que el estado israelí atraviesa conflictos con el pueblo palestino: una cuestión complejísima de interés internacional que a cada tanto causa revuelo en Hollywood.

La publicación generó críticas como la de Danny Dalton, ministro de Ciencia durante el mandato de Benjamin Netanyahu y embajador de Israel ante las Naciones Unidas, quien manifestó "diez puntos para Gryffindor por ser antisemita".

En este sentido, el actual embajador del país de Oriente Próximo ante la ONU, Gilan Erdan señaló que "la ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no en la vida real". "Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo mágico podría eliminar los males de Hamás, que oprime a las mujeres y busca la aniquilación del Estado de Israel, y la Autoridad Palestina, que apoya el terrorismo", aseguró.

¿Quiénes apoyaron a Emma Watson?

A través de un documento publicado por la plataforma Artists for Palestine UK, unas 40 personalidades, entre ellas Susan Sarandon, Mark Ruffalo, Viggo Mortensen, Gael García Bernal, Jim Jarmusch, Maxine Peake y Steve Coogan, respaldaron a la ex Harry Potter.

"Nos unimos a Emma Watson en el apoyo de la simple declaración de que 'la solidaridad es un verbo', incluida la solidaridad significativa con los palestinos que luchas por sus derechos en virtud del derecho internacional", manifestaron.

Por otro lado, la carta sostiene: “Nos oponemos a los continuos intentos israelíes de desplazar por la fuerza a familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah, Silwan y otros lugares del territorio palestino ocupado.”

El documento fue firmado también por el premiado guionista James Schamus (El tigre y el dragón), los directores nominados al Oscar Asif Kapadia (Amy), Mira Nair (Salaam Bombay) y el escritor y productor Oren Moverman (The Messenger).