20 años atrás, sucedía uno de los hechos más trágicos de la historia moderna. El World Trade Center, conocido popularmente como las Torres Gemelas, fue destruido por un ataque terrorista que dejó a Estados Unidos sumido en la desesperación. Los hechos hicieron que la televisión y el cine tuvieran que modificar los planes de sus estrenos y lanzamientos. Películas como Spider-Man y series como Friends modificaron algunas cuestiones por respeto a las víctimas.

Después del atentado del 11 de septiembre, hubo distintas posturas que se tomaron en la industria cinematográfica que hicieron que algunas historias se modificaran, como el caso de Friends y Collateral Damage. Mientras la sitcom eliminó una escena en la que Chandler (Matthew Perry) hacía chistes con bombas, la película eliminó una secuencia completa en la que Sofía Vergara aparecía como una terrorista que secuestraba un avión.

Otras políticas que se tomaron a partir del suceso fue eliminar a las Torres Gemelas. Spider-Man, de Sam Raimi, había presentado un tráiler de su película que mostraba la icónica edificación y fue eliminada, junto con todas las imágenes promocionales que las mostraban. Algo similar ocurrió con los casos de Zoolander y Los Soprano, que las eliminaron. La serie protagonizada por James Gandolfini las mostraba en el espejo retrovisor de Tony Soprano, durante el opening. Men In Black 2 también modificó su historia y trasladó un suceso clave del World Trade Center a la Estatua de la Libertad.

También hubo casos peculiares, como el de Mi Pobre Angelito 2, para la que algunos canales eliminaron las secuencias que mostraban a las Torres Gemelas antes de volver a emitirla en la pantalla chica. Producciones, como Donnie Darko (en la que hasta cae un avión del cielo) prefirieron no modificar nada. X-Men: Apocalypse y Watchmen, producciones que llegaron mucho tiempo después, las agregaron digitalmente porque transcurrían en tiempos en los que todavía no habían sido demolidas.

El miedo en el set de Friends 

Para Friends, el atentado contra las Torres Gemelas no solo implicó cambiar una escena sino también una política de rodajes. Como todas las sitcom acostumbraron históricamente, se grababan con público presente para captar las reacciones en vivo de cada secuencia. Sin embargo, esto dejó de ser así por un tiempo.

El director de fotografía Nick McLean contó que la ausencia del público se mantuvo por un largo tiempo y que “las chicas estaban muy asustadas”. Además, reveló: “Tenían perros antibombas recorriendo los sets, fue una época en la que tuvimos mucho miedo”. A falta del público que se riera de las situaciones en Friends, a la producción se le ocurrió una solución: los técnicos se encargaron de ocupar los puestos en las gradas.