Carlos Villagrán Eslava, nacido en la Ciudad de México un día como hoy pero de 1944, celebra este martes sus 77 años. El actor es reconocido mundialmente por encarnar a 'Quico', uno de los personajes favoritos del programa 'El Chavo del 8', el cual ingresó a millones de hogares en diferentes idiomas y al día de hoy se recuerda con mucho cariño por sus fanáticos, ya que se encuentra fuera de emisión.

La serie estaba en la cresta de la ola, pero en 1978 hubo un cambio que significó un gran golpe tanto para los espectadores como para el elenco: Villagrán abandonó la vecindad. En principio se desconocía la causa, pero en 2019, el propio Carlos comentó que hubo celos por parte de Bolaños al ver que Quico tenía más trascendencia que el Chavo.

Tras su salida, el humorista intentó seguir ligado a su personaje, pero de una manera diferente y viajó a Venezuela. En 1981 tuvo su primer proyecto llamado 'El niño de papel', en el que llevaba un atiendo similar a Quico y tenía un tío parecido a Don Ramón, y todo el programa parece estar inspirado en 'El Chavo del 8' con bromas y chistes identicos.

Su siguiente paso, tras la cancelación de 'El niño de papel', fue 'Federrico' (1982) otro show parecido al de Chespirito, donde era hijo de 'Doña Carlota', una señora adinerada de la vecindad, y aparece un vecino llamado 'Don Moncho', interpretado por Don Ramón Valdés, quien también se fue de 'El Chavo'. Luego cambió su nombre a 'Las nuevas aventuras de Federrico', pero no contó con un presupuesto considerable y no duró más de un año al aire.

En 1986 apareció nuevamente, pero esta vez bajo el nombre de 'Kiko' en 'Kiko Botones', donde hace de un niño que se comporta como un adulto al tener un trabajo. Radio Caracas TV albergó este proyecto con un tono más adulto, pero finalizó con una sola temporada, al igual que sus otras ficciones.

El último intento en televisión de Villagrán con el personaje fue '¡Ah Qué Kiko! (1987-1988), donde una vez más trabajó con Don Ramón y hacían de encargador de una tienda de abarrotes llamada 'La Sorpresa". Allí tenían aventuras entregando pedidos en su vehículo "Fantomas". Fue lo último filmado por Ramón Valdés antes de morir. Luego de 27 capítulos la cancelaron y nunca más se vio a Quico en una pantalla.

Después de estos intentos solo regresó para encarnar a la figura en giras por Latinoamérica, pero en 2018 anunció que dejaría de interpretarlo. Hoy la vida de Carlos Villagrán es muy diferente, ya que se registró como precandidato a la gubernatura de Querétaro en las próximas elecciones locales. "Después de 50 años de hacer reír a la gente me encuentro en otra plataforma, que me hace un honor tremendo", dijo a varios medios de comunicación.