Sí, el mundo de los superhéroes hace tiempo que se golpea con el techo. Atrás quedaron los años dorados donde todo lo que veíamos o se anunciaba, tanto de DC o de Marvel, llamaba la atención de millones de fans que se volcaban a las salas a ver las películas. En un contexto en el que solo algunas excepciones, como The Boys, logran resaltar, mientras otras sufren para recuperar lo invertido (The Flash o The Marvels), llegó Aquaman y el reino perdido.

Esta secuela de Aquaman, que no hay que olvidar que es la película más taquillera en la historia de DC Films, llega para ponerle film al Universo Extendido de DC (DCEU) y dejarle el paso al que construirá James Gunn. Es la despedida para Jason Momoa y así se siente: como una producción que está preocupada por estar a la altura de ese cierre y que no toma demasiados riesgos, volviéndose una repetición de lo que ya vimos en otras historias.

Así fue el panel de la CCXP. (Fede Carestía)

Así fue el panel de la CCXP. (Fede Carestía)

Dos puntos son interesantes en Aquaman y el reino perdido: el uso de los elementos de terror, que tanto acostumbra a tener James Wan (un maestro del género), y el mensaje ecologista de toda la película, que se encarga de concientizar sobre el calentamiento global y la necesidad de encontrar combustibles renovables. La (re)aparición de Manta no parece sumar nada nuevo en términos de antagonistas, y solo el regreso de Orm y el viaje que realiza con Arthur a lo largo de la película merece una aprobación.

Pensada para ser vista en 3D (ya lo dijo James Wan durante su paso por la CCXP en Brasil), se diluye bastante entre un humor muy simple y escenas de acción completamente olvidables. Para peor: la música va de una búsqueda similar a la que solemos ver en John Wick, a otras de aventuras tradicionales de Disney, sin ningún tipo de conexión. Esperemos que la llegada de James Gunn sirva para rescatar a este gigante llamado DC, que se merece de una vez por todas un mejor universo.

+Sinopsis y ficha técnica de Aquaman y el reino perdido

“Aquaman y el Reino Perdido” promete sumergir a los espectadores en una nueva aventura épica llena de acción y drama. Bajo la dirección de James Wan, el director visionario detrás del éxito de taquilla original, la película cuenta con el regreso del carismático Jason Momoa en el papel de Arthur Curry, también conocido como Aquaman. El reparto estelar incluye a Patrick Wilson, Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II y Nicole Kidman.

En esta entrega, el villano Black Manta, interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, regresa con una sed de venganza imparable. Después de no lograr derrotar a Aquaman en su primer encuentro, Black Manta se vuelve aún más formidable al poseer el mítico Tridente Negro, desencadenando una antigua y malévola fuerza. La trama se desarrolla en torno a la necesidad de Aquaman de forjar una improbable alianza con su hermano encarcelado, Orm, el ex rey de la Atlántida, para detener a este nuevo y peligroso enemigo.

Con fecha de estreno programada para hoy, 20 de diciembre de 2023, “Aquaman y el Reino Perdido” es una experiencia cinematográfica llena de efectos visuales sorprendentes (especialmente para quienes la vean en 3D), a lo largo de sus poco más de dos horas por las que se extiende el metraje de la historia.