La última cinta de Christopher Nolan, Oppenheimer es una de las más esperadas del año por los fans de este director que ha mostrado su talento en películas como la trilogía de Dark Knight, Interestellar o Inception, por lo que sus fans quieren saber todo sobre su nueva cinta incluyendo quién fue J. Robert Oppenheimer, y la HISTORIA REAL detrás de la película.

¿Quién fue Oppenheimer?

J. Robert Oppenheimer fue un físico teórico de los Estados Unidos y que en algún momento fue profesor de física en la Universidad de California en Berkeley, pero todos lo recuerdan por que normalmente se le conoce como “El Padre de la Bomba Atómica” ya que tuvo un papel importante en el desarrollo de esta arma, el cual se retrata en la película de Christopher Nolan.

De hecho la película retrata justamente todo el proceso de la creación de esta arma, la cual terminó matando a 214 mil personas, cuyas consecuencias persiguieron a Oppenheimer hasta su muerte.

¿Dónde y cuándo nació J. Robert Oppenheimer?

Oppenheimer nació un 22 de abril de 1904 en Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos y falleció un 18 de febrero de 1967 en Princeton, también en los Estados Unidos.

¿Cuál fue la HISTORIA REAL de Oppenheimer luego de ayudar a la creación de la bomba atómica?

Contrario a lo que muchos creen, J. Robert Oppenheimer se arrepintió del uso que el ejército de los Estados Unidos le dio a “su creación” y luego de ser nombrado asesor jefe de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos, usó su poder e influencias para abogar por el control internacional del poder nuclear.

E incluso se opuso fuertemente a la carrera armamentista de los Estados Unidos y la Unión Soviética con lo que despertó la ira de muchos políticos importantes de su país, con lo que se le hizo una audiencia a modo de linchamiento ante las autoridades de su país que terminaron segregándolo y quitándole todos los privilegios de los que gozaba.

Sin embargo en 1963 y luego de aquella polémica audiencia, fueron los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson quienes le otorgaron el premio Enrico Fermi como una forma de restablecer su imagen ante la mirada pública.

¿Cómo murió J. Robert Oppenheimer?

El científico perdió la vida a causa del cáncer de garganta en 1967 y a su funeral asistieron muchos científicos, políticos e incluso militares; y sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en las Islas Vírgenes, lo que significó el final de la vida de un científico que cambió la historia, pero que tuvo que pagar las consecuencias, que es lo que veremos en la película de Christopher Nolan.