Históricamente, la ciencia ficción ha sembrado el germen de un sinfín de invenciones que luego terminaron hechas realidad. Basta con repasar la bibliografía de Julio Verne para encontrar todo tipo de artefactos que se construyeron, o ver cualquiera de los episodios que Charlie Brooker escribió para Black Mirror para encontrar elementos que hoy ya no son tan descabellados y forman parte de nuestra cotidianeidad.

Además de las series, el cine de Hollywood también se ha caracterizado por las creaciones que se hicieron realidad y, aunque todavía estamos lejos de ser dominados por las máquinas o presenciar una rebelión al estilo de Terminator, hoy la tecnología ya no puede separarse de nuestras vidas. Los celulares y las computadoras son elementos cada vez más importantes en el día a día, y con ellos aparecen aplicaciones o programas que hace algunos años eran impensados. 

+3 películas de Hollywood que anticiparon el futuro

3 -Volver al futuro

Volver al futuro 2. (IMDb)

Volver al futuro 2. (IMDb)

La trilogía protagonizada por Michael J. Fox se caracteriza por haber anticipado una gran variedad de adelantos tecnológicos, como los datos biométricos que hoy son parte de casi todas las cosas que hacemos: ir al banco, firmar un archivo, desbloquear un celular. Ni hablar de otros elementos que todavía no forman parte del cotidiano de manera habitual, como las patinetas voladoras en las que ya hay varios prototipos trabajándose, muchos de los cuales puedes encontrar en internet.

2 - Blade Runner

Blade Runner. (IMDb)

Blade Runner. (IMDb)

La inteligencia artificial no está tan desarrollada como en el caso de Blade Runner pero hoy basta con tomar cualquier buscador web para ver la forma en la que anticipan nuestras búsquedas en internet, así como también es posible dialogar con IAs como Cortana y Siri. Además, fue una película que supo anticipar la llegada de las videollamadas con las que Deckard se comunicaba en el film.

1 - Demolition Man

Demolition Man. (IMDb)

Demolition Man. (IMDb)

Y si de videollamadas se trata, la película protagonizada por Sylvester Stallone se lleva todos los premios. En la cuarentena hubo una modalidad de comunicación que se volvió ampliamente popular: las conferencias a través de Zoom. Esto puede verse en varias secuencias de la película en la que se realiza una conferencia entre varios miembros de la casta política de la ciudad ficticia de San Ángeles, en donde solo uno se muestra en carne y hueso mientras el resto responde a través de pantallas transmitiendo en vivo.