Las distintas versiones del Caballero de la Noche que trascendieron una sola entrada comenzaron en 1989 con el Batman de Michael Keaton que tuvo secuela en 1992. La saga continuó, pero con un cambio importante: Val Kilmer personificó a Bruce Wayne en Batman Forever y posteriormente George Clooney se hizo cargo del personaje en Batman & Robin. El público eligió un preferido: Michael Keaton

La serie contó con puntos altos como la interpretación de Jack Nicholson como el Joker, Danny DeVito como el Pingüino y Michelle Pfeiffer como Gatúbela, todos dirigidos por Tim Burton. A partir de Batman Forever, dirigida por Joel Schumacher, el nivel de las películas se desplomó hasta llegar a un piso con Batman & Robin. Batman Returns alcanza el mayor porcentaje de aceptación en Rotten Tomatoes con 80%.

 

La mejor saga de Batman

 

Posteriormente, llegó Christopher Nolan para hacerse cargo de la franquicia con Christian Bale como protagonista de una trilogía que revolucionaría al género. Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises presentaron una historia conceptual que trata, en su totalidad, sobre el miedo, el caos y el dolor. Los villanos Ra's Al Gul, el Joker y Bane le darían a la historia antagonistas para recordar. Nota alta para Heath Ledger y su Joker, "agente del caos". ¡Sorpresa! The Dark Knight alcanza 94% en el Tomatometer.

Entonces, llegó el Universo Extendido DC con Ben Affleck haciendo las veces del héroe. Debutó en Batman v Superman, una película con una recepción dividida entre los fans. El director Zack Snyder presentó un Caballero de la Noche violento y cruel. El sacrificio de Superman devolvió al millonario Bruce Wayne al buen camino. ¡Insólito caso! Participó de Justice League en dos versiones distintas de la película, siendo la dirigida por Snyder y estrenada en HBO Max la de mejor crítica.

El consenso es que la trilogía de Christopher Nolan con Christian Bale es la mejor saga dentro de la historia del personaje en el cine. Pero el Batman de Ben Affleck cuenta con crédito abierto y el deseo de miles de fans de seguir protagonizando historias. Mención especial para Michael Keaton que reinterpretará al héroe en la próxima película de Flash junto con Affleck. Por otra parte, Matt Reeves está rodando The Batman con Robert Pattinson. ¿Nueva saga?