La película original de Matrix se estrenó en 1999 con Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Laurence Fishburne como Neo, Trinity y Morpheus. La trama de la cinta cuenta cómo un hombre común despierta de una simulación virtual que es la prisión que las máquinas utilizan con los seres humanos. Él es rescatado por Morpheus y descubre que es "el elegido", un ser con grandes poderes dentro de la Matrix. La historia conmovió a las audiencias del mundo por sus rasgos filosóficos que invitaban a cuestionarlo todo.

No sólo eso. La cinta también resultó revolucionaria desde los aspectos técnicos, con un VFX excepcional para la época, peleas de Kung Fu impresionantes y el Bullet Time, un efecto visual donde la acción se ve en cámara lenta para poder advertir en detalle cada uno de los movimientos que ocurren en escena. ¡Fascinante! Aquí una serie de curiosidades sobre la película que marcó a toda una generación.

 

+Curiosidades de Matrix

 

6. Will Smith no quiso ser el protagonista

El actor de Men in Black rechazó el papel protagónico de Matrix: Neo. Si bien el intérprete supo elegir proyectos exitosos en su carrera, como  Independence Day o Bad Boys, en este caso optó por Wild Wild West en vez del protagónico de Matrix. Claramente, fue un error en la vida profesional de Smith que no vio el potencial de la película de las Wachowski. 

 

5. Keanu Reeves compartió su sueldo con el equipo

Todo el mundo sabe y reconoce la filosofía de vida de Keanu Reeves que se encuentra alejado de los gustos materiales y disfruta los detalles más simples. Humildad pura. En este caso, el bueno de Keanu decidió compartir su sueldo con el equipo de la película así como también los derechos a perpetuidad que generan regalías para siempre.

 

4. Importantes lesiones

Los principales actores de la película entrenaron durante meses para estar a la altura de las secuencias de acción. Eso no evitó lesiones. Keanu Reeves tuvo que operarse la columna antes del inicio del rodaje. Por otra parte, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving se lesionaron la cadera y Laurence Fishburne tuvo un fuerte golpe ¡en la cabeza! 

 

3. ¿Otra Trinity?

Jada Pinkett Smith fue la primera considerada para el importante rol de Trinity. Sin embargo, una vez que su esposo rechazó el papel de Neo, la actriz fue desestimada por los responsables del proyecto. Pero la intérprete dejó una imagen tan positiva que las Wachowski la tuvieron en cuenta para el papel de Niobe en las secuelas. Este personaje es una experta piloto de naves y el interés romántico de Morpheus.  

 

2. Otro actor para Morpheus

Uno de los papeles clave de Matrix es el del líder Morpheus. En este caso, interpretado por Laurence Fishburne. Pero el actor no fue la primera opción para este rol. La realidad es que Samuel L. Jackson rechazó la posibilidad incluso después de haber leído el guion. ¿Otro actor que le dijo no a este personaje? Sean Connery, que manifestó  no entender la trama que presenta la película.

 

 

1. La habitación de Neo

Es bien sabida la influencia de la religión, la filosofía y otras fuentes en la mitología de Matrix. En este caso la novela de la Habitación 101, de George Orwell, se hizo un lugar en la película. La trama del libro cuenta como los personajes hacen frente a sus peores miedos y pesadillas en esa habitación. En la película, el apartamento de Neo es el 101, donde el personaje tendrá que tomar una decisión clave para ser liberado de la Matrix.