El Joker es, tal vez, uno de los villanos más carismáticos y emblemáticos del mundo de las novelas gráficas y el cine. Tanto es así, que se trata del único personaje en la historia del séptimo arte que recibió dos Oscars distintos para Mejor Actor por las interpretaciones de Heath Ledger y Joaquin Phoenix. Claro, el estilo extravagante del Payaso Príncipe del Crimen invita a que el actor a cargo se destaque. 

Willem Dafoe viene pisando fuerte en Hollywood hace décadas, con un estilo versátil que se apoya en la gesticulación acentuada con unos rasgos que llaman poderosamente la atención de las distintas audiencias que disfrutaron su trabajo en películas como Calles de Fuego, Vivir y Morir en Los Ángeles y Pelotón. El fandom lo celebró gracias a su papel de Norman Osborn en Spider-Man, personaje al que revisitó en No Way Home.

Willem Dafoe sería el Joker perfecto

¿Qué sale del combo Joker-Willem Dafoe? Tal vez uno de los fancast más pedidos en la historia del cine. Sí, los seguidores de Batman sueñan con la participación del intérprete del Duende Verde en alguna de las futuras versiones del Murciélago en el cine. Ahora mismo el pedido tiene como objetivo la trilogía que desarrollará Matt Reeves con Robert Pattinson como Bruce Wayne. 

“No puedo evitar tener un rostro expresivo. Es algo que no puedo controlar. De hecho, no pienso hacerlo. No soy uno de esos actores sutiles como Nicolas Cage o Al Pacino. Tal vez por eso la gente viene, se me acerca en mitad de la calle y me dice: ‘¿Sabes para qué papel serías perfecto? Para hacer de Joker’. Siempre es agradable escuchar que tienes la cara para interpretar a un sociópata”, comentó entre risas Dafoe en su visita a Saturday Night Live.

Una de las versiones más recientes del villano es la que tomó por sorpresa a los gamers en la saga de videojuegos Arkham que llegó a múltiples consolas y dispositivos. La expresión facial y el look en general de ese Joker bien podría estar inspirado en Willem Dafoe y servir de influencia para una futura interpretación del profesional en alguna próxima entrega de Batman en el cine.