Este fin de semana que pasó fue histórico para los fanáticos de Volver al futuro. Los protagonistas de una de las trilogías más populares de ciencia ficción, íconos de la cultura pop, se reunieron en el escenario de la Comic-Con de Nueva York para recordar cómo fueron los años de rodajes. Michael J. Fox y Christopher Lloyd se fundieron en un abrazo que dio la vuelta al mundo, se sentaron en el sillón dispuesto sobre la tarima y comenzaron a responder preguntas que divirtieron a todos los fans. Pero también hubo momentos llenos de emotividad, muchos de los cuales tuvieron a Michael J. Fox como el eje.

+El mayor orgullo de Michael J. Fox

Como se sabe, mucho antes de que Michael J. Fox fuera casteado para el rol de Marty McFly, hubo un artista diferente que fue probado por el estudio pero que no terminó de convencer: Eric Stoltz. “Había otro actor que iba a interpretar a Marty que estuvo 5 semanas. Luego me llevaron a mí, me dieron algunas cosas. Me dijeron… Querían que usara unas Converse. Me preguntaron qué tenis quería. Les dije: ‘Estas están bien’. Y comenzaron toda una revolución”, señaló el actor en relación con las Nike que hizo furor.

Además, se encargó de señalar cómo fue hacer el famoso solo de guitarra en la primera película. “Me dijeron que (el personaje) era un skater, guitarrista y un casanova. Yo era así. Sabía que estaba haciendo lo correcto. Pero cuando hice el solo de ‘Johnny B. Goode’ lo falseé porque ya lo habían grabado. Como se sabe, lo fasleé, y le dije al editor: ‘Aprovéchalo porque no importa el montaje, estoy tocando las notas correctas’. Lo hizo y estoy muy orgulloso de eso. Quiero decir, la cambié de Si bemol a Si porque el bemol es muy raro. Pero eso fue lo que hice y estoy muy orgulloso”.

+La madre de Michael J. Fox le recomendó no hacer la película

Otro de los grandes datos que se conocen del rodaje de Volver al futuro tiene que ver con las arduas horas de trabajo para el actor que interpretó a Marty McFly, que en ese momento estaba rodando la sitcom Family Ties. Gary Goldberg me dijo: ‘¿Sabes que harás Family Ties de día y Volver al futuro a la noche?’. Le dije que no había problema. Es divertido, puede que llore… Mi mamá falleció hace dos semanas… ¡Sí! Sabía que lo harían”, aseguró después de que el público expresara su lástima. “Ella me dijo… La llamé, tenía 23 años. Le dije: ‘Me llamaron para esta nueva película de Steven Spielberg. La haré de noche y de día haré Family ties’. Me dijo: ‘No lo hagas, vas a estar muy cansado’. Le dije: ‘Mamá, me desvivo por estar así de cansado. Todo va a estar bien’. Pensaba… Falleció hace dos semanas… Mamá pensaba que era malo que hiciera Volver al futuro. Amó la película pero le preocupaba que terminara muy cansado. Me cansé”, completo entre risas.

El abrazo que dio la vuelta al mundo. (Fede Carestía)

El abrazo que dio la vuelta al mundo. (Fede Carestía)

+La fundación de Michael J. Fox

Después de haber sido diagnosticado con Parkinson a muy temprana edad, Michael J. Fox no se quedó cruzado de brazos. “Descubrí toda una comunidad de gente joven, de mi edad, 30, 35, 40 años. Siempre pensé que era una enfermedad de gente vieja, sentada en una silla. Esperando el ascensor… Tenían esos problemas que eran su vida. Y ahora son mi vida. Cuanto más entendía, más quería ayudar. Así que me reuní con algunas organizaciones políticas para saber cuánto dinero había disponible. Se dieron cuenta de que la ciencia iba muy por delante de los presupuestos, que si invertimos se pueden hacer estudios que ayuden. Así que pensé que tenía que hacer algo. Tenía una gran carrera televisiva, una gran carrera cinematográfica, me iba bien y mi familia no se iba a morir de hambre. Así que destiné mi dinero y mi esfuerzo a encontrar una cura”, explicó.

Christopher Lloyd y Michael J. Fox. (Fede Carestía)

Christopher Lloyd y Michael J. Fox. (Fede Carestía)

El ser positivo y optimista es tan importante para él en su cruzada para la enfermedad que el único tatuaje que tiene hecho está asociado a ella. “Estaba disfrutando del mar por última vez en el año y cuando me metí en el agua vi esta tortuga marina a la que le faltaba un pedazo de la boca. Pero estaba bien. Estaba relajada, flotando en el agua. Esto era… ¿Qué estoy aprendiendo con esto? Estoy aprendiendo algo. Aprendí que sigues adelante. Me impresionó. Así que salí del agua y fui con Tracy. Ella me dio una toalla, me miró y me preguntó por la cara que tenía. Le dije: ‘Voy a dejar el show y fundar una organización’. El único tatuaje que tengo es una tortuga. Hay gente que gasta dinero tatuándose mi cara. Yo lo invertí en una tortuga”, contó.