El pasado fin de semana, la New York Comic-Con fue el marco elegido por Showtime y Paramount+ para dar el puntapié inicial de una nueva serie de terror, fantasía y algo de drama. Hablamos de Let the right one in (Déjame entrar) que sigue a una niña que vive encerrada por ser un vampiro y cuyo padre se encarga de proveerle la sangre humana necesaria para sobrevivir. Es la adaptación de una novela sueca homónima que ya tuvo su paso por el cine en 2008 con una producción en el país europeo y otra en 2010 encabezada por Chloë Grace Moretz.

La nueva edición de Let the right one in estrenó su primer episodio y está protagonizada por figuras como Demian Bichir, Madison Taylor Baez, Nick Stahl, Kevin Carroll, Grace Gummer, Jacob Buster, Anika Rose y Ian Fore. Todos ellos estuvieron presentes en el panel de la New York Comic-Con donde también estuvo el showrunner de la producción, Andrew Hinderaker. Con todos estos artistas conversamos de cara a lo que fue este lanzamiento.

“Adoré la novela y probablemente la leí unas 20 veces, incluso antes de desarrollar la serie. Realmente quería absorberlo y que sea parte de mi ADN y del de la serie. Pero en algún punto tienes que dejar de lado eso y contar la historia que contar y que necesitas contar. Siento que tuve permiso de la novela para contar una historia que estuviera anclado en el material pero que fuera su propia historia”, aseguró el showrunner. El actor Kevin Carroll señaló: “Es una historia que se cuenta en un mundo de vampiros. La gente que disfruta del género... No puedes conformarlo con un poco de sangre y tripas. Pero en su alma, con lo extremo que veremos de sangre y tripas, también veremos un sentido de pertenencia extrema. Creo que lo tenemos todo en la serie. Hay algo para todos: para los amantes del terror, para los que aman las historias de conexión y amor”.

Para Hinderaker el desafío estuvo en balancear el terror con lo conmovedor y en esta línea estuvieron las opiniones de varios de los artistas involucrados en Let the right one in. “El alma es el amor. Qué tan difícil puede ser amar a la gente en tu vida a través de las circunstancias”, señaló Carroll. Grace Gummer, por su parte, explicó: “Creo que lo claro es cómo y por qué amamos a alguien, y esto es el alma de la serie”, a lo que Jacob Buster completó: “Las preguntas que hace son muy profundas. A medida que ves cómo progresa la historia, no tienes respuestas claras porque no existen las respuestas claras”.

Parte del elenco en la New York Comic-Con. (Fede Carestía)

Parte del elenco en la New York Comic-Con. (Fede Carestía)

+La noción de los monstruos en Let the right one in

Uno de los aspectos interesantes de Let the right one in es cómo se plantea a los monstruos. Como se los presenta como personajes con un costado humano. “Hablamos de monstruos, pero, ¿no tenemos vampiros todos los días aquí que le quitan la vida a alguien emocionalmente o espiritualmente? Hay vampiros en todas partes pero no son como los leemos en los libros. Es importante ver el aspecto humano, que lo que todos queremos es amor, que es lo que nos hace progresar y crecer”, dijo Anika Rose, a lo que el showrunner subrayó: “No son monstruos, son seres humanos a los que se los pone en una situación monstruosa”. Nick Stahl, por su parte, explicó: “Esto presenta la pregunta de quién es el monstruo, qué es el monstruo. Los monstruos son humanos en nuestra historia”, mientras Kevin Carroll destacó que “lo interesante de la noción es que no importa en qué forma está. Aprendemos a través de la observación. En este mundo que tenemos resulta haber vampiros, pero esta serie saca su rédito de las relaciones. A través de la serie verás relaciones evolucionar e involucionar. Se trata de cómo vemos a la gente conectar y desconectar”.

+Las relaciones humanas, el eje de Let the right one in

El poster de la serie. (IMDb)

El poster de la serie. (IMDb)

Desde el primer momento, Let the right one in plantea diferentes ejes construidos a partir de lazos entre sus personajes: los de Mark (Bichir) y su hija Eleanor (Baez), un vampiro; los de la detective Naomi y su marginado hijo, Isaiah; los de los hermanos Claire (Gummer) y Peter (Buster); y el de Mark con su gran amigo Zeke (Carroll). “Algo en lo que se enfocaron en esta serie es el elemento de lealtad, especialmente en la relación entre el padre y su hija, y lo que está dispuesto a hacer por su hija, y la situación imposible en la que está. Habla de lo que hacemos por los que amamos”, aseguró Stahl al tiempo que Gummer remarcó: “Es una metáfora sobre la batalla contra la adicción, lo que estás dispuesto a hacer para ayudar, proteger y mantener con vida a la persona que amas. Creo que es algo que afecta a mucha gente”.

“Siento que este mundo es muy real. En vez de agregar sumar vampiros a algo, lo presenta como si fuera una enfermedad que se transmite. Como si fuera rabia y no sabemos que existe. Se siente muy real y terrenal”, contó Buster. “Realmente nos metemos en eso. Van a ver a mi personaje enfrentar decisiones que amenazan su vida y son moralmente ambiguas. Por eso fue un personaje divertido de interpretar. Caminar entre el bien y el mal. ¿Hacer algo por alguien que amas está mal?”, cerró Gummer.

+Los protagonistas de Let the right one in

Demian Bichir. (IMDb)

Demian Bichir. (IMDb)

“Trabajar con Demian siempre es un placer, hay tanto que puedo aprender de él. Creo que nuestro vínculo definitivamente creció a lo largo de la temporada tanto fuera del set como rodando. Hay tanto para aprender de él y estoy feliz de que haya interpretado a mi padre”, aseguró Madison, que también destacó: “Realmente disfruté explotar mi rango actoral. Es la primera vez que algo con tanto terror”

A la hora de describir a su personaje, Bichir aseveró: “Una de las cosas hermosas de interpretar a Mark es que no es que te acostumbras a vivir en una zona oscura, en un territorio oscuro, sino que tienes que obligarte a sobrevivir en ese territorio por una razón muy fuerte. No tengo tiempo para pensar en mis propios pecados porque hay alguien más importante que yo de quien me tengo que hacer cargo. Amo que no ves eso, se supone que no debes verlo. Todo eso está en mi alma pero hacia afuera, con el resto de la sociedad, tengo que fingir que todo está bien porque nadie sabe cuáles son mis pesadillas”.