Otra de las películas que se exhibirán en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) es la italiana Qui rido io (The King of Laughter), del director Mario Martone. Formará parte de la sección Harbour, apartado donde también figura la mexicana Noche de fuego, de Tatiana Huezo.

Después de haber filmado Il sindaco del Rione Sanitá en 2019, Martone retorna a la pantalla grande con un trabajo que rescata un pasaje importante en la historia del teatro italiano. Se centra en el escándalo de la primera demanda histórica por derechos de autor en el país europeo a principios del siglo XX.

La trama presenta a Eduardo Scarpetta (Toni Servillo), actor y comediante que dominaba la taquilla en el periodo de auge teatral en Nápoles. En su vida privada, este hombre vive en un auténtico caos por sus amoríos y consecuencias de los mismos: aparición de hijos legítimos e ilegítimos.

A Scarpetta se le hace buena idea parodiar la obra La hija de lorio, una tragedia escrita por el mejor poeta italiano de ese momento, Gabriele D’Annunzio. El estreno de la puesta en escena es terrible porque dramaturgos y poetas silban e insultan al reparto como protesta a lo que consideran una falta de respeto. Eso da pie a que D’Annunzio demande a Scarpetta y vayan a juicio.

Para esta película, Martone no quería un biopic como tal y tampoco que fuera un melodrama, así que recurrió a incluir pasajes imaginados para dar forma a una ficción en tono de comedia. De alguna u otra manera su intención era preservar el humor que los libros e historiadores acerca de Scarpetta.