Como medida sanitaria para evitar contagios, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2022 será vía online. El aumento de casos de Covid-19 en Países Bajos obligó a que los organizadores tomaran la decisión de suspender la edición presencial, esto luego de que las autoridades holandesas anunciaran un nuevo periodo de confinamiento entre finales de diciembre de 2021 e inicios de 2022.

Definido lo anterior, el festival dio a conocer la lista de películas que forman parte de la selección oficial que competirán por el Tiger Award. Entre las elegidas se encuentra la mexicana Malintzin 17, de Eugenio Polgovsky y Mara Polgovsky.

 

Se trata de un filme editado de manera póstuma después de que Eugenio falleciera en 2017. Su hermana Mara se encargó del montaje tras haber encontrado el material luego de su deceso. El trabajo final muestra que el cineasta filmó desde su ventana una historia personal con su hija mientras observan el nacimiento de una paloma. Aborda la relación parental desde dos ópticas: la del padre y la de la niña.

Por otra parte, la película mexicana designada para competir por los premios Oscar, Noche de fuego, también llega al IFFR (Festival Internacional de Cine de Rotterdam, por sus siglas en inglés) para participar en la sección Harbour, apartado que tiene como objetivo reflejar la naturaleza multidimensional del festival.

Conoce las películas seleccionadas dando clic aquí.