Se cree que el precursor del thriller psicológico como género en el cine fue Roman Polanski entre los años 60 y 70 con películas como Repulsión y más tarde El Quimérico Inquilino. Sin embargo, por supuesto, mucho antes otros realizadores coqutearon con la propuesta psicológica en su argumento y aquí es imposible no mencionar a Alfred Hitchcock. El maestro del “suspense” se animó a cintas como Psicosis y Los Pájaros que fueron un antes y un después en la historia del séptimo arte. 

El objetivo de estas películas es claro: atrapar al espectador a través de escenarios oscuros cargados de incertidumbre en el que la mente cumple un papel primordial. Sí, indefectiblemente, en el thriller psicológico las sensaciones, las actitudes, todo lo que no está dicho explícitamente es esencial. Este género o, más bien sus propios guionistas y directores, invitan al público a sumergirse junto a los personajes en una atmósfera que juega a la sospecha permanentemente: ¿Esta persona es realmente quién dice ser?, ¿Cuáles son sus verdaderas motivaciones?, ¿Qué esconde? Para Mariano Hueter, uno de los exponentes del thriller psicológico en Argentina, es simple: “Lograr entrar en la mente de los personajes”.

A pesar de su corta edad, el director argentino ya tiene en su haber un conjunto de series que han sido elogiadas no solo a nivel nacional sino también internacional. En 2013, con tan solo 21 años, y una carrera en pleno inicio, el cineasta se metió de lleno en una historia de todo menos sencilla. Se trató de Inconsciente Colectivo, una miniserie producida por la TV Pública e Idealismo Contenidos que transcurre en un colegio de Buenos Aires tras el suicidio de tres alumnos. El director del establecimiento acude a un experto psicoanalista para que investigue la situación e indague en las mentes de los jóvenes, solo que su tarea se ve envuelta en más problemas de los que pensaba. 

Inconsciente Colectivo resultó ser su ópera prima y allí se nutrió de actores destacados como Gustavo Garzón, Boy Olmi y Nicolás Pauls. Solo un año después, estrenó El Legado, otra interesante serie para Canal 9 que tenía lugar en dos momentos históricos: mediados del Siglo XIX y actualidad. En 2019, volvería a la TV Pública con El Mundo de Mateo, un policial también muy sombrío que, sin dudas, fue un antes y un después en su carrera y que le valió un premio al Mejor Guión en el Festival de Buenos Aires Series en el año 2020.

Siguió en televisión con Inconvivencia y el El Grito de las Mariposas hasta que este 2022 le regaló su debut en pantalla grande con Pensamiento Lateral. Esta obra cinematográfica también propone desde su premisa un guion intenso y atrapante.  La película producida por 16:9 y Torneos sigue a Julia, una profesora de universidad que es secuestrada a la salida de la institución por una banda muy peligrosa. Horas más tarde, la mujer se levanta atada en una fábrica abandonada. Para sobrevivir, su astucia y la utilización de sus herramientas como psicóloga son vitales para escapar de sus secuestradores. 

En Pensamiento Lateral, Hueter, que sostiene ser seguidor de series como The Killing y The Sinner y directores como Martin Scorsese, volvió a recurrir a un reparto más que interesante: Itziar Ituño, César Bordón, Alberto Ammann y Mauricio Paniagua

En Spoiler estuvimos recorriendo el set del filme y pudimos hablar con el cineasta, Ituño y Bordón sobre los desafíos que suponen Pensamiento Lateral en cada una de sus facetas. 

Pensamiento Lateral: cómo es el thriller psicológico de Mariano Hueter y quiénes son sus protagonistas 

A la hora de encontrarse con esta película, un primer interrogante que pudiera aparecer es el de "¿por qué Pensamiento Lateral?". Esta cinta no lleva ese nombre por casualidad, de hecho, explica gran parte de la trama. Mariano Hueter comentó que se trata de una corriente de pensamiento creada por Edward de Bono, un filósofo maltés que define a este método como la búsqueda de una solución diferente y creativa, alejada de lo tradicional o más racional. Para la protagonista, trabajar con esto es indispensable porque -de alguna manera- es la llave de su escapatoria. Y, desde ese mismo sentido, también surgió la idea de la película. El director sostuvo que su fanatismo por los policiales y de su afán por entender a los personajes desde lo mental lo llevaron a crear esta historia. Aunque, sin dudas, también la pandemia jugó un rol fundamental.

"Pensamiento Lateral surge un poco por mi fanatismo por los policiales, la psicología y de meterme en la mente de las personas y de escribir historias donde la psiquis de los personajes sea la protagonista. Y a partir de ahí y de todos los momentos que vivimos de encierro y de lo que nos viene pasando como sociedad surgió trabajar en la película, que la verdad tiene un guion súper atrapante, del cual no puedo contar mucho, pero tiene que ver con eso"

Vale mencionar que los escenarios en el filme tienen un papel importante. Por eso, en Spoiler viajamos hasta una enorme fábrica abandonada de la Ciudad de Buenos Aires para charlar con sus protagonistas y ver en detalle algunos de los sitios en los que se están grabando las escenas.

"Estamos en esta fábrica, en esta curtiembre porque a la protagonista de Pensamiento Lateral la secuestran y la encierran en este lugar. Y gran parte sucede acá: la intriga, los conflictos que tienen escondidos... la trama a lo largo de la película tiene que ver con este lugar y con lo que representa. Y Pensamiento Lateral es un thriller psicológico. Esto quiere decir que es una película de suspenso y de mucha intriga con un componente mental muy importante donde a Itziar Ituño, que hace al personaje de Julia, la secuestran un grupo de captores comandando por César Bordón, Alberto Ammann y Mauricio Paniagua para sacarle una información que ella dice no tener. Y de a poco empieza a darse cuenta que la única opción que tiene para salir de ese lugar con vida es meterse en la cabeza de sus captores y empezar a analizarlos, es decir, a usar los recursos que tiene como psicóloga para analizarlos. De a poco va creciendo la trama y encontrando diferentes puntos de inflexión para que el espectador vaya entendiendo que hay un montón de cosas detrás de esa historia y que hay condimentos de la trama que uno desconoce y que tienen que ver con lo que va a suceder en la película", detalló Hueter.

Como ya se mencionó, Julia, es la figura central de esta historia, pero las cosas pudieron haber sido diferentes. El realizador nos reveló que cuando empezó a escribir la cinta el personaje principal era un hombre. No obstante, tiempo después reescribió la historia para que fuera mujer. Así, cuando surgió el nombre de Itziar, ya no tuvo dudas: había encontrado a su protagonista.

"Cuando escribí la película el personaje principal era un hombre y se llamaba Vicente. Era un psicólogo. La película estuvo ahí un tiempo en proceso de maduración y leyéndola con la productora ejecutiva, Roberta, y charlando un poco sobre el guion, un día me dice: "Qué fuerte sería si la protagonista fuera una mujer". Le digo: "¿te parece?".  Lo empezamos a pensar y reescribimos toda la película para que ella sea Julia y cuando se transformó en una mujer, y cambiamos todo el guion, empezamos a retrabajarlo, eso le dio mucha más fuerza...ahí surgieron algunos nombres, entre ellos, el de Itziar, que primero parecía inalcanzable, pero que gracias a la importancia y a la tenacidad que tenía el proyecto logramos que ella venga, coordinando fechas...hay un trabajo muy fuerte de la productora ejecutiva  y de todo el equipo para combinar agendas y lograr que el elenco que hoy tenemos esté trabajando. Pero sí, me acuerdo que cuando tuve el primer zoom con ella, así España-Argentina, un día a la tarde empezamos a leer un poco y a hablar sobre el personaje y en un momento digo: "es ella".  A veces te pasa todo lo contrario, tenés que trabajar mucho para llegar a ese lugar. Con ella no pasó y en un momento sintió que el personaje estaba muy cercano a lo que ella podía dar. Y viene muy bien desde ese sentido, no podría imaginarla de otra manera. Ella es Julia", resaltó.

Itziar Ituño viene de protagonizar La Casa de Papel y ahora está por estrenar otra serie llamada Intimidad, también para Netflix, pero no caben dudas que Pensamiento Lateral es especial en su carrera. Esta es su primera película argentina y sobre sus sensaciones al llegar al país y rodar aquí la actriz española contó: “Me recibió con sol, muy cálidamente. La verdad es que me siento como en casa por el trato con la gente, por la película, la relación con el elenco como con el equipo, todo está siendo muy cercano, muy fluido. Estoy muy tranquila en ese aspecto. Y además estamos haciendo un trabajo que creo que es muy bueno, entonces, estoy feliz”.

La actriz admitió que se vio intrigada por el proyecto casi de inmediato luego de leer el guion. “Me atrajo el papel de Julia, es protagónico absolutamente. Yo no sé si he hecho una protagonista que esté tan presente y era una oportunidad…una mujer protagonizando una historia así, un thriller tan oscuro de meterse en un pozo y tratar salir de ahí. Estaba súper bien escrito, era muy visual también. De hecho, me lo leí de un golpe…Y después el otro ingrediente era venir a trabajar a la Argentina, yo he visto mucho cine argentino y sé del nivel cinematográfico y actoral que hay acá. Era una gran aventura”, expresó. 

Ituño interpreta a una psicóloga que es española, pero se encuentra viviendo en Argentina. Y aunque su vida parece transitar de manera normal, su abrupto secuestro lo cambia todo. "Julia es una psicóloga que tiene un consultorio de psicoanálisis y también da clases en la universidad. Es “gallega”, pero está aquí…no se sabe muy bien por qué…Hay muchas cosas que se desconocen de ella, tiene un gran misterio. Y le sucede algo terrible que es que la secuestran en el parking de la universidad y amanece en una fábrica de curtiembre abandonada, atada a una columna, golpeada…y, de pronto, se enfrenta con tres hombres, que son los secuestradores y que son muy diferentes el uno del otro y trata de averiguar por qué ella está ahí. Y va descubriendo un poco la trama, quiénes son esos hombres, por qué la tienen presa. Es víctima de la violencia de tres hombres y debe sobrevivir a eso con todas sus herramientas de psicóloga", detalló. 

En este punto, la intérprete nos explicó cómo se preparó para dar vida a este personaje tan peculiar. “He estudiado sociología y conozco el psicoanálisis, he estudiado psicología, psicología social, Freud, el conductismo, la gestalt. Libros de psicoanálisis no me he leído, pero más o menos sé cómo funciona la cosa… Lo he trabajado así y después con los ensayos que hemos ido haciendo, online, porque yo estaba allá y según lo que requería el director, que tiene las cosas muy claras”, indicó.

Por otro lado, acerca del pasado de Julia, la artista admitió que “si bien se creó su propia historia”, para la película no es tan importante entender porque ella está en este país.En realidad lo primordial es el hecho de que es secuestrada y violentada por tres hombres que la maltratan miserablemente y que ella misma va descubriendo la esencia de cada uno para así meterse en su cabeza. Enfrentarse a una situación tan extrema, que yo no he vivido, una lucha por la supervivencia así y por liberarse... escapar. Esa pulsión tan animal, creo que eso es lo que más me ha agarrado de ese personaje”, señaló.

De la vereda de enfrente se encuentra Bordón, su captor. Si bien el intérprete no pudo revelar demasiado de su personaje, valoró tener la posibilidad de dar vida a roles muy disímiles entre sí. Y a raíz de sus palabras ya se vislumbra a alguien sumergido en una importante red de secretos y apariencias. 

"Este es un personaje cínico, ácido, no sé si menos querible, pero sí más siniestro. Tengo la teoría de que muchos de los personajes más malos son siempre muy disfrutables para el actor y para la platea. Es un personaje que si bien parte de esa idea primaria, de ser un secuestrador, es un personaje exótico, que no pertenece al medio del secuestro y de la delincuencia,  es un médico forense...tiene una gran elegancia y distinción, pero a la vez maneja estas leyes a la perfección, probablemente por un pasado que lo elaboramos pero que el espectador no va a ver. Es un personaje inquietante, muy inteligente, y que tiene el desafío de sacarle información a Julia, lidiar un poco con sus chicos... y aquí hay algo muy interesante. Cada universo tiene un punto de vista, cada uno de los personajes que llevamos la trama. En mi caso, lo lleva desde un lugar de jefe pero luchando contra todas las vicisitudes de los otros", afirmó. 

Ahora bien, muchas veces transformar una idea en guion y luego en película no es una tarea sencilla. A partir de sus roles, Bordón y Hueter hablaron de las complejidades a las que se enfrentaron hasta el momento en el rodaje. 

"Es un guión complejo porque es un thriller que tiene una connotación psicológica, entonces, está la vida de los personajes, la historia puesta ahí, que es un poco lo que tiene que averiguar Julia para salir de ese encierro. La dificultad es justamente tratar de coordinar esas cosas... y obtener información en un medio hostil, porque no sabemos si le podremos sacar esa información a la secuestrada. Habrá que ver un poco...es una realidad que es interesante ver si por ese método lo van a conseguir. Los tres tienen diferentes métodos y tampoco hay certeza de si la secuestrada tiene verdaderamente esa información y un poco va pasando de mando eso, inclusive con la secuestrada. Eso es lo más inquietante de ver", dijo el actor.

Hueter, en tanto, explicó: "Los rodajes son un poco eso. Son complejidad tras complejidad. Es un desafío constante y eso es lo lindo...trabajar en cómo construir los personajes, cómo generar la trama, cómo ir creciendo a lo largo de cada escena y ese es un poco nuestro trabajo. Pero más que complejidad, la verdad encuentro situaciones de placer. Trabajar con este elencazo...con Alberto Ammann, con Itziar Ituño, con Mauricio Paniagua, con César y con los otros actores que están en la película, es un placer...son clases de actuación, son escenas que cuando vean la película se van a dar cuenta que tienen un nivel, una profundidad, que a veces no estamos acostumbrados y que, por suerte, nos damos el lujo de estar haciendo en Pensamiento Lateral"

Tanto Bordón como Ituño vienen de dar vida a dos personajes muy populares en el streaming, ambos en Netflix: Hugo, mánager de Luis Miguel, y Lisboa en La Casa de Papel. Ahora, Pensamiento Lateral los unió en el cine y, por eso, reflexionaron sobre las diferentes experiencias a las que se enfrentan hoy en día los espectadores en cuanto a contenido audiovisual.

“Para mí, el cine tiene una magia que es la gran pantalla que te traga, que casi te mete en la historia, es un acto colectivo, como el teatro, con todas sus diferencias. Lo que tiene la televisión es que es más cómoda, cada quien con las plataformas lo ve a su ritmo, pero es un acto más individual, más centrado en el domicilio, en el encapsulamiento. Y a mí me gustan las historias con duración de 90 minutos o 2 horas. Esa medida me gusta. Y el cine tiene magia, como el teatro. La televisión tiene su parte adictiva y ahora da mucho trabajo”, analizó Ituño. 

Por su parte, Bordón mencionó como un gran desafío el de lograr la atención del público en un contenido de 90 minutos con la gran oferta audiovisual del momento, pero que en este filme se está trabajando justamente para eso: "Todos son escenarios para una misma cosa que es actuar y crear historias para que la gente disfrute. Hay una gran avidez de la gente de ver diferentes pantallas en este momento, tenemos la facilidad, el privilegio de poder disfrutar de hacer eso...en general, los géneros son diferentes, la gente que va al teatro necesita de una cosa, la gente que ve una película quiere ver una historia reducida en una hora y media y aquel que se engancha con una serie tiene como un seguimiento, un personaje favorito. Tengo la suerte de disfrutar de todo, pero particularmente el cine me gusta mucho. El desafío de atrapar en esta época que también la gente se puede enganchar con una historia de un minuto en TikTok, ahora, en una película de una hora y media es un gran desafío. También nosotros la estamos pasando bien, estamos disfrutando de hacerla, que me parece que es una clave y en general me funciona. Si uno se divierte y la pasa bien, la película resulta interesante de ver o de investigar, ojalá que se cumpla esta regla y podamos darle al espectador una linda película".

Entonces, ¿cuál es la clave de Pensamiento Lateral? Los actores analizaron aquellos elementos con los cuales el público seguramente caerá prendado con el relato al verlo en pantalla grande. 

“Yo creo que le va a enganchar la historia y lo va a vivir, va a vivir todo lo que se cuenta. Va a vivir cada personaje, cada metáfora. No es un thriller típico, se utiliza mucho la metáfora, el agua es una de ellas, la fábrica es un personaje más. Quien sea amante del thriller se va a enganchar, además, lo estamos dando todo, el elenco, el director, producción, todo el equipo, todos. Creo que va a estar muy bien contada”, sostuvo la actriz. 

Aduciendo también a la clara presencia de la metáfora en la película, Bordón apuntó: Tiene una cosa que tiene que ver con la metáfora, con esta cuestión psicológica. Es difícil plantear una película en términos de su idea madre. Si habláramos de El Padrino podríamos decir que son un grupo de hombres que hacen actos delictivos y roban, pero eso no te cuenta la película. Porque la película tiene algo que la hace mucho más interesante. No me pongo yo en esa categoría, pero creo que vamos a hacer un thriller psicológico y que hay muchos puntos que tienen que ver con la metáfora, interpretación, la ética y la superación de cada una de las personas que en definitiva van a estar mezclados en Pensamiento Lateral".

Al mismo tiempo, Hueter señaló que Pensamiento Lateral “es una película poco vista en la Argentina” y que, por tanto, maneja un ritmo narrativo que va a intrigar al espectador muy pronto. 

"El género así más hecho y derecho no es algo que se trabaje tanto acá, más allá del policial...este tipo de película de acción y de suspenso, pero con mucha intriga la relacionamos más con el cine norteamericano o nórdico. En ese sentido, tiene una puesta distinta en el elenco, caras diferentes en la manera de contarse y una suma de condimentos de la narrativa propia que la hace una película diferente. En lo que trabajamos mucho es en que el espectador siempre se esté preguntando qué va a pasar", aseveró.

Finalmente, el cineasta habló de las implicancias a nivel personal y profesional que posee la realización de esta cinta. "Esta es mi primera película. Yo vengo de hacer muchas series hermosas, experiencias increíbles, miniseries, series más largas y venía medio retardado este tema de hacer Pensamiento Lateral. Entonces es la posibilidad de trabajar de lleno en una obra que empieza y termina más allá de las temporadas, de los capítulos... ese trayecto lo estoy atravesando como un aprendizaje muy grande y significa mucho por la carga emocional que para mí tiene la película y por todas las expectativas que tenemos puestas en este proyecto", cerró.

Pensamiento Lateral continúa su rodaje en la ciudad de Buenos Aires y aún no hay fecha de estreno en los cines.