Soy Leyenda, estrenada en 2007, fue una de las películas más comentadas de la primera década del siglo XXI al contar con argumento llamativo y con Will Smith como protagonista. Dirigida por Francis Lawrence y basada en la novela homónima de 1954 de Richard Matheson, el film se convirtió en un verdadero éxito de taquilla al recaudar US$586.350.000 millones de dólares en todo el mundo.

La cinta sigue al virólogo Robert Neville en el año 2012, donde es el único ser humano vivo sobre la Tierra tras la expansión de un virus creado originalmente para curar el cáncer que transforma a las personas en mutantes. El protagonista es inmune al germen y por eso ha sobrevivido, con el objetivo de encontrar a otros supervivientes a través de mensajes por radio. Su sangre es la respuesta para encontrar la fórmula de una solución a la pandemia, pero se encuentra en inferioridad de condiciones y no tiene demasiado tiempo para lograrlo.

El final del largometraje que se vio en la pantalla grande muestra a Neville encontrando la cura para terminar con el virus que afecta a la humanidad. Mientras tiene la solución, los mutantes van por él y decide sacrificarse explotando una bomba para que sus compañeros, Anna y Ethan, puedan escapar con la cura hacia una colonia en Vermont, donde los esperan más sobrevivientes para ser salvados.

+El final alternativo de Soy Leyenda

Al igual que con múltiples adaptaciones, se encuentran grandes diferencias respecto a la novela original. Allí, los mutantes desarrollan inteligencia y forman su propia sociedad y ven a Neville como una constante amenaza, ya que él es quien los asesina. Al final, el personaje central se da cuenta de que no es ningún héroe y decide suicidarse para liberar a las criaturas. El director de Soy Leyenda, Francis Lawrence, tenía un final pensado que tiene cierta fidelidad con el libro.

El cierre alternativo mostraba a Neville en su laboratorio junto al macho alfa de uno de esos grupos y en el cristal que los separa hace una mancha de forma de mariposa, por el tatuaje que llevaba la mujer convertida en mutante en la cual se estaba experimentando para la cura. En ese momento, Robert se da cuenta de la situación y decide disculparse, para luego dejarlos en libertad. Tras esto, el científico se sube a un auto con Ana y Ethan con destino al campamento de Vermont con el antídoto.

Según las propias palabras del director, su objetivo fue contentar al estudio Warner Bros. con la trama y dejar al personaje de Will Smith como el héroe. Hace unos años, declaró: "Se van hacia lo desconocido y las criaturas que has estado diciendo que son las malas todo el tiempo que aprendes que en realidad tienen humanidad y no son las malas: el héroe es el malo. Y entonces, básicamente, le has dado la vuelta a todo. Lo probamos dos veces y fue muy rechazado, muy rechazado, por eso salimos con el otro". Según los registros, actualmente se está trabajando en una secuela de Soy Leyenda con su antiguo protagonista y Michael B. Jordan para 2023.