Como padre de los blockbusters y de grandes éxitos como Jurassic Park, Tiburón o La lista de Schindler, Steven Spielberg es uno de los directores más importantes en la historia de Hollywood. Para fortuna de quienes vemos, consumimos y respiramos cine, este realizador sigue vigente y todavía no ha lanzado su última película. De hecho, resta ver su cinta casi autobiográfica, The Fabelmans, que llegaría este año.

Steven Spielberg ha hecho escuela a lo largo de su carrera y se lo ha homenajeado hasta el hartazgo. Por ejemplo, se puede pensar en la parodia de Jurassic Park que se ve en Toy Story 2 o en la innumerable cantidad de veces que se empleó el soundtrack de Tiburón para generar tensión. Aparentemente, hay algo más en lo que ha dejado su huella y esto tiene que ver con la forma en la que realiza sus rodajes.

El director de fotografía de La casa del lago, Alar Kivilo, conversó con Realpolitik y reveló un curioso detalle que, según dice, alguna vez escuchó decir que hacía Spielberg en sus películas. “Aparentemente, esto pasa cuando estás encuadrando para la televisión y no para la gran pantalla, la gente se reúne alrededor del monitor y todos ven el trabajo en este pequeño monitor en el set. Esa es tu referencia. Spielberg hace algo interesante, hace que su director de arte o del departamento de arte corte siluetitas de gente y pegan esto en la base de la pantalla para que parezca que estás en un gran cine, porque tiene esas referencias con esa gente pequeña alineada y la pantalla. Si tienes un primer plano así, con los ojos y la nariz, y ves a la audiencia pequeña en la base, sabes que es un primer plano inmenso”, señaló.

Kivilo explicó que la importancia de esta práctica de Spielberg es muy útil en una industria en la que, a veces, los planos más abiertos son dejados de lados. “A menudo los planos abiertos, que tienden a ser cinematográficos y te dan un sentido del lugar y dónde viven los personajes, tienden a ser sacrificados porque la gente ve la pantalla pequeña y dice: ‘Es un plano amplio, no veo nada interesante allí’”. sentenció.

+Qué se sabe de The Fabelmans

Hasta el momento, la próxima película de Spielberg es uno de los mayores misterios del año. No solo no tiene fecha de estreno sino que tampoco está muy en claro cuál será su trama. Los rumores apuntan a que será un film que retrate los años que el director vivió cuando era niño en Arizona. Michelle Williams, Seth Rogen, Paul Dano, Julia Butters, Gabriel LaBelle y hasta David Lynch son algunos de los actores que serán parte del film.