Es sabida la buena relación que existe entre dos de los mejores realizadores de historias de ciencia ficción. Mientras George Lucas le regaló Star Wars a la cultura pop, Steven Spielberg tiene en su currículum títulos tan variados como contundentes. Desde E.T.: El extra-terrestre hasta Tiburón o Jurassic Park, la lista de películas desarrolladas por Spielberg es interminable. Esto, por supuesto, nos obliga a incluir también a un icónico personaje como Indiana Jones, que justamente fue creado por Lucas.

Encabezada por Harrison Ford, la historia se centra en un arqueólogo que se embarca en todo tipo de aventuras, muchas de las cuales incluyen poner su vida en riesgo en pos de salvar al mundo. Su vestuario se volvió un emblema del cine de los 80, con el sombrero y el lazo marca registrada de Indiana Jones. Vistas hasta el hartazgo por sus fans, las películas de este personaje están llenas de guiños.

Uno de ellos unió directamente a Star Wars con Indiana Jones. Fue en la primera película de Indiana Jones, Los cazadores del arca perdida, en donde aparecieron dos personajes muy conocidos por los seguidores de la saga galáctica. Se trata de los androides que acompañaron a Luke Skywalker a lo largo de sus distintos pasos por salvar a la galaxia: C-3PO y R2D2, robots que prácticamente nadie en el mundo desconoce.

En Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, hay una secuencia en la que se puede ver al personaje interpretado por Harrison Ford parado cerca del arca de la alianza, y rodeado por algunos pilares con extrañas inscripciones. Entre todos los jeroglíficos, si se presta atención se podrá encontrar tanto a C-3PO como a R2D2, que fueron tallados por los responsables de la escenografía de la película.

+Más conexiones entre Star Wars y Spielberg

En 1982, un año después de hacer la primera película de Indiana Jones, Spielberg estrenó E.T.: El extra-terrestre. En una de sus secuencias, se puede ver pasar a un Yoda entre varios niños disfrazados. Casi dos décadas más tarde, Lucas le devolvió el homenaje a Spielberg con su película La amenaza fantasma. En una de las secuencias del senado en el Episodio I de Star Wars se puede ver a varios extraterrestres que pertenecen a la raza de E.T.