La 95.ª edición de los Premios Oscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, premiará a las películas estrenadas en 2022. Tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 12 de marzo de 2023, con Jimmy Kimmel como anfitrión del evento más esperado por las figuras de la industria cinematográfica de Hollywood que quieren llevarse a casa la codiciada estatuilla dorada.
La categoría más esperada de todas es la de mejor película y en los Premios Oscar 2023 incluye los siguientes títulos: Top Gun: Maverick, Ellas Hablan, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, Los Espíritus de la Isla, Triangle of Sadness, Los Fabelman, Sin Novedad en el Frente, Avatar: The Way of Water, Elvis y Tár. Ciertamente hay una dura competencia entre todas estas grandes cintas.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas adoptó oficialmente el nombre del galardón en 1939, diez años después de la primera entrega de los premios. Dice la historia que el premio fue bautizado como Oscar luego de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que posteriormente fue directora ejecutiva, dijera al ver la estatuilla por primera vez que le recordaba, de manera simpática, a su tío Oscar.
¿De qué está hecho el codiciado Oscar? La estatuilla es de bronce sólido pero está bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 centímetros y pesa 3,8 kilos. La fundición Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en completar las 50 estatuillas que demanda el lote para cada una de las ceremonias en las que posteriormente los ganadores se llevan este trofeo a casa.
¿Cuántos Premios Oscar se entregaron hasta el momento?
Hay que tener en cuenta que los Premios Oscar están vigentes desde 1929 razón por la cual el número de estatuillas que se entregaron hasta la actualidad es bastante impresionante. Podemos afirmar que al día de hoy la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas entregó más de 3240 reconocimientos en forma de esa estatuilla dorada tan atractiva que actores, directores, productores y todos los asociados a la industria cinematográfica desean. ¿Qué tal?