El próximo 14 de abril, los amantes de Harry Potter tendrán la posibilidad de ver una nueva película del universo del mago de Hogwarts. Animales Fantásticos 3 se estrenará con el subtítulo Los secretos de Dumbledore. Después de tres años y medio, se continuará la historia que protagoniza Eddie Redmayne como el tierno especialista en criaturas mágicas, Newt Scamander. Como se sabe, esta producción ya no contará con Johnny Depp en el rol de Gellert Grindelwald y será reemplazado por Mads Mikkelsen.

La llegada de Mikkelsen al reparto no parece ser el único cambio drástico que tendrá esta producción y así lo notaron en Twitter, donde dejaron en evidencia una polémica decisión de Warner Bros. Pictures. El estudio realizó un cambio en el diseño de los pósters, en donde una actriz fue corrida por completo, lo que hace pensar que su rol será bastante menor, aún cuando su personaje era uno de los secundarios más relevantes de las anteriores ediciones.

Se trata de Katherine Waterston, la actriz que da vida a Tina Goldstein, la auror que trabaja en los Estados Unidos y que se presentó como el interés romántico de Newt. En Twitter, el usuario @egeapaydiin compartió los posters de Animales Fantásticos 1 y 2, en donde se veía a Waterston, junto a unos titulares de medios en los que criticaba la postura transfóbica de J.K. Rowling. La cuarta foto era el póster de Los secretos de Dumbledore, donde Waterston ni siquiera apareció.

Artículos publicados por sitios como Vanity Fair e Indiewire mostraban a la actriz manifestándose contra los dichos de Rowling y hablando de la “importancia” de hacer esto. De hecho, en una entrevista con The Independent, declaró: “Como estoy involucrada en Animales fantásticos, sentí que era importante comunicar mi posición. Uno se pregunta si podrían agruparle con las opiniones de otras personas por asociación". Si bien la actriz aparece en la lista de participantes de la tercera película, es posible que se haya reducido la importancia de su personaje tras su crítica a Rowling.

Redmayne también criticó a Rowling

El póster oficial de Animales Fantásticos 3. (Warner Bros. Pictures)

El póster oficial de Animales Fantásticos 3. (Warner Bros. Pictures)

Más allá de las conclusiones que puedan sacarse (que no serán confirmadas hasta el día del estreno de la película), Waterston no fue la única en manifestar su postura de manera abierta. Además de la actriz que da vida a Tina, el propio protagonista de la saga, Eddie Redmayne, también criticó a la autora de Harry Potter por sus dichos. "No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas", dijo a Variety.