Apenas un tiempo después del fallido estreno de Tenet, la prensa norteamericana comenzó a hablar del futuro proyecto de Christopher Nolan. El director detrás de la trilogía de Batman que protagonizó Christian Bale no quiso perder el tiempo y poca importancia le dio al fracaso taquillero que significó su reciente largometraje. Así fue como Oppenheimer empezó a tomar forma.

El problema con Tenet trajo varias consecuencias, como la separación histórica de Warner Bros. Pictures. A partir del capricho del realizador de estrenarla en plena pandemia y la decisión del estudio de lanzar sus películas en simultáneo por HBO Max, se rompió un vínculo de más de dos décadas: desde Memento en adelante, todas las producciones de Nolan fueron distribuidas por Warner. Tras el distanciamiento, Universal Pictures apareció en el horizonte y allí fue el director con su siguiente proyecto.

En el estudio detrás de películas como la saga de Rápido y Furioso no dudaron ni un instante y le dieron un codiciado espacio de estreno, en julio de 2023, para que pudiera respetar su tradición de lanzar sus películas a mitad de año. Además, pareciera que no hubo ningún tipo de dilema en materia de elencos y presupuesto. Todavía no se conoce cuánto costará Oppenheimer pero sí se sabe que Nolan no escatimará en contrataciones.

Cillian Murphy volverá a trabajar con Nolan después de lo hecho en producciones como Inception, y a él se sumarán estrellas como Emily Blunt,  Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Gary Oldman y Rami Malek. En los últimos años, esta decisión de plagar elencos con nombres de peso se vio en películas como Knives Out o toda la saga de Marvel, donde la fórmula funcionó. En un contexto en el es cada vez más evidente que son las figuras las que arrastran a los espectadores al cine, parece que la apuesta ya no está en las historias sino en tener la mayor cantidad de estrellas para evitar los fracasos en la taquilla. Y tú, ¿qué es lo que priorizas al ver una película?

+De qué se trata Oppenheimer

Hasta el momento, los detalles referidos al libreto de Oppenheimer se han mantenido bastante en secreto, pero se sabe que girará en torno a J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el proyecto que creó la bomba atómica. La producción de Nolan tomará como base al libro Prometheus: The triumph and tragedy of J. Robert Oppenheimer (Prometheus: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer), el libro que escribieron Kai Bird y Martin J. Sherwin