Apenas un tiempo después del fallido estreno de Tenet, la prensa norteamericana comenzó a hablar del futuro proyecto de Christopher Nolan. El director detrás de la trilogía de Batman que protagonizó Christian Bale no quiso perder el tiempo y poca importancia le dio al fracaso taquillero que significó su reciente largometraje. Así fue como Oppenheimer empezó a tomar forma.

El problema con Tenet trajo varias consecuencias, como la separación histórica de Warner Bros. Pictures. A partir del capricho del realizador de estrenarla en plena pandemia y la decisión del estudio de lanzar sus películas en simultáneo por HBO Max, se rompió un vínculo de más de dos décadas: desde Memento en adelante, todas las producciones de Nolan fueron distribuidas por Warner. Tras el distanciamiento, Universal Pictures apareció en el horizonte y allí fue el director con su siguiente proyecto.

En el estudio detrás de películas como la saga de Rápido y Furioso no dudaron ni un instante y le dieron un codiciado espacio de estreno, en julio de 2023, para que pudiera respetar su tradición de lanzar sus películas a mitad de año. Además, pareciera que no hubo ningún tipo de dilema en materia de elencos y presupuesto. Todavía no se conoce cuánto costará Oppenheimer pero sí se sabe que Nolan no escatimará en contrataciones.

Robert Downey Jr. descansando en el set de la película. (IMDb)

Robert Downey Jr. descansando en el set de la película. (IMDb)

Cillian Murphy volverá a trabajar con Nolan después de lo hecho en producciones como Inception, y a él se sumarán estrellas como Emily Blunt,  Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr, Florence Pugh, Gary Oldman y Rami Malek. En los últimos años, esta decisión de plagar elencos con nombres de peso se vio en películas como Knives Out o toda la saga de Marvel, donde la fórmula funcionó. En un contexto en el es cada vez más evidente que son las figuras las que arrastran a los espectadores al cine, parece que la apuesta ya no está en las historias sino en tener la mayor cantidad de estrellas para evitar los fracasos en la taquilla. Y tú, ¿qué es lo que priorizas al ver una película?

+De qué se trata Oppenheimer

Matt Damon junto a Cillian Murphy en el rodaje de la película. (IMDb)

Matt Damon junto a Cillian Murphy en el rodaje de la película. (IMDb)

Hasta el momento, los detalles referidos al libreto de Oppenheimer se han mantenido bastante en secreto, pero se sabe que girará en torno a J. Robert Oppenheimer, el científico que lideró el proyecto que creó la bomba atómica. La producción de Nolan tomará como base al libro Prometheus: The triumph and tragedy of J. Robert Oppenheimer (Prometheus: el triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer), el libro que escribieron Kai Bird y Martin J. Sherwin