Finalmente y después de tanta espera los Premios Oscars se llevaron a cabo este domingo 25 de abril en la Union Station de Los Ángeles y no en el Dolby Theatre debido a la pandemia de coronavirus. Si bien los actores estuvieron presentes en el lugar, primó la distancia social en lo que fue una ceremonia sobria cargada de discursos con contenido social vinculados al COVID-19, el asesinato a George Floyd y la crisis de la industria cinematográfica. Debido al cierre de los cines, Netflix acaparó la gran mayoría de las nominaciones en la edición número 93 del evento. 

No obstante, la plataforma de streaming creada por Reed Hastings no tuvo un gran desempeño. Ahora bien, este año tuvo su particularidad. Es que Netflix sí se llevó más victorias que cualquier otro estudio cinematográfico. Sin embargo, perdió en todas las categorías de mayor importancia. De hecho, su película más nominada Mank, dirigida por David Fincher, solo obtuvo dos galardones al Mejor Diseño de Producción y en Cinematografía.

Netflix: ¿ganador y perdedor a la vez en los Oscars?

¿Por qué surge esta afirmación? Simple. Porque de 35 nominaciones que tenía en su poder, solo se quedó con siete. Con este número, sí, fue el que más estautuillas recogió, pero también es muy importante destacar que perdió en la categorías de mayor trascendencia que como la Mejor Película, donde no solo estaba Mank sino, además, El Juicio de los 7 de Chicago, dirigida por Aaron Sorkin.

La plataforma tenía un plato fuerte con figuras destacadas del cine. Incluso tanto Fincher como Sorkin ostentaban el galardón a Mejor Director, pero la Academia se lo dio a Chloé Zhao por su trabajo Nomadland (que ganó como Mejor Película) y así se convirtió en la segunda mujer cineasta en tener este reconocimiento. 

Por otro lado, Netflix también presumía de tener presencia en la categoría de Mejor Actriz, con Viola Davis por La madre del Blues y Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer; y en la categoría de Mejor Actor con la nominación póstuma de Chadwick Boseman y Gary Oldman por Mank

Además, Glenn Close también perdió como Mejor Actriz de Reparto con su papel Hillbily, una elegía rural y así sumó la novena derrota en su historia de nominada a los Oscars. Amanda Seyfried perdió en esta categoría, al igual que Sacha Baron Cohen como Mejor Actor de reparto por El Juicio de los 7 de Chicago.  Finalmente, Netflix tampoco pudo obtener el premio a Mejor Guión Original por el film de Sorkin.

De esta manera, se devela que la plataforma fue derrotada en la gran mayoría de las categorías, aunque eso no impidió que se llevara siete estatuillas. 

Oscars 2021: todas las categorías que ganó Netflix

Mejor Cortometraje animado:Si algo me paso, los quiero

Mejor Documental: Mi maestro pulpo

Cortometraje: Dos completos desconocidos

Mejor cinematografía: Mank

Mejor Diseño de producción: Mank

Diseño de vestuario:La madre del blues

Maquillaje y peinado: La madre del blues