Los Premios Óscar están a la vuelta de la esquina. En esta nonagésima tercera edición, que se llevará adelante en la estación de trenes Union Station de Los Ángeles el próximo 25 de abril, no solo se entregarán las diferentes estatuillas, sino que se celebrará la supervivencia de la industria cinematográfica.

Después de un año pandémico, donde muchos cines del mundo cerraron sus puertas, es todo un logro que haya Premios Óscar para llevar adelante, donde además de las grandes películas, también se tendrá en cuenta la readaptación de las ideas de los productores y directores. Es que, muchos de ellos dejaron las salas de lado para que sus films se estrenen en las plataformas de streaming.

Tal es el caso de Mank, la película dirigida por David Fincher y la cual se consagró como la favorita de la crítica con diez nominaciones a diferentes ternas. Este largometraje está ambientado en el Hollywood de 1940 y se basa en la vida de Herman Mankiewicz, quien fue considerado como un genio incomprendido en la industria y que, gracias a esta película dejó de estar en el olvido de la historia.

¿Quién era Herman Mankiewicz?

La película relata que, en 1940, el grandioso Orson Welles obtiene completa libertad creativa para un proyecto en el cual recluta a Herman Mankiewicz, quien dicta el guion a su secretaria (Lilly Collins), la cual nota algunas similitudes entre el protagonista y William Randolph Hearst. Pero, ¿quién era este genio autodestructivo y por qué desapareció de los estudios de Hollywood?

Nacido el 7 de noviembre de 1987 en Nueva York, Mankiewicz es el mayor de tres hermanos. A los 19 años se graduó de la Universidad de Columbia y, luego, se unió al ejército sirviendo en los marines, hasta que pasó a ser corresponsal en un diario de Berlín.

En 1922, catapultó su carrera de regreso a Estados Unidos escribiendo para Vanity Fair, The New York Times y The New Yorker. Con la pluma como estandarte, brilló convirtiendo su nombre en uno propio y aclamado en Hollywood, donde llegó gracias a Paramount, estudio en el que comenzó la vida que siempre soñó: escribir para el cine.

Su autodestrucción se dio por su manía de estar pegado a la botella, pero aún así, eso nunca le impidió consagrarse como el gran analista de guiones, retocando todo lo que le llegaba y, además, tener 20 películas mudas como co escritor, aunque siempre sin acreditar. Su mayor logro fue ganarle a Welles ante el Gremio de Escritores para ser mencionado en los títulos de Ciudadano Kane.

La película de Fincher relata la vida de Mank desde 1939, después de un accidente automovilístico que lo llevará a estar postrado mucho tiempo. La historia, en sí, muestra un constante declive hasta su muerte en 1953 a causa del alcoholismo, pero siempre cuidado y protegido por su hermano menor, Joseph L. Mankiewicz, a quien vio triunfar tras llevarlo a Paramount donde se consagró como autor original de obras como Cleopatra, Eva al Desnudo y más. ¿Será su vida un motivo para darle a Fincher algunos Premios Óscar