David Fincher es quizá uno de los directores más prestigiosos de Hollywood. Si bien a nivel comercial su nombre no ha resonado tanto como podría ocurrir con Steven Spielberg o Martin Scorsese , Fincher ha sido el realizador de múltiples filmes que hoy se consideran "de culto". El club de la pelea, El juego, Siete pecados capitales, tan solo por nombrar algunos. 

Con un gran expertice para el thriller psicológico y finales con vuelta de tuerca, el director estadounidense acaba de ser nominado a los premios Oscar 2021 por su labor en Mank, sin dudas, una producción original de Netflix muy diferente a lo que nos tenía acostumbrado.

 

Oscar 2021: de qué trata Mank, la película de Netflix dirigida por David Fincher

Mank aborda la compleja vida de Herman Mankiewicz, guionista de El ciudadano Kane, considerada por muchos la mejor película de la historia del cine, en pleno proceso de rodaje de esa cinta en 1941.

Filmada en su totalidad en blanco y negro, este drama está basado en un guión que Jack Fincher, padre del director, escribió en la década del 90.

Si bien siempre existió un profundo interés por grabarla en esos años, por diferentes cuestiones, nunca llegó a lograrse.

Pero ahora y de la mano de la plataforma de streaming, David Fincher podría alzarse con una estatuilla al "Mejor director" después de haber sido vencido en dos oportunidades en los Oscar. La primera, con El curioso caso de Benjamin Button y la segunda con Red Social, la biopic del creador de Facebook, Mark Zuckerberg

A favor suyo, la crítica ha vanagloriado esta producción de la compañía de Reed Hastings. De hecho, es una de las favoritas de la premiación y la más nominada con un total de 10 candidaturas. 

 

 

 

 

Sin embargo, no la tendrá fácil. Compite con Thomas Vinterberg (Another Round),  Lee Isaac Chung (Minari), Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Promising young woman).

Es importante destacar que es la primera vez que dos mujeres son nominadas en esta categoría, que solo ha tenido una ganadora mujer en la historia de los Oscar (Kathryn Ann Bigelow por The Hurt Locker) 

Pero no solo eso. Además, Zhao, quien ha hecho un enorme trabajo en Nomaland, es la primera mujer asiática en recibir esta nominación. 

Cuándo serán los Oscar 2021

Habrá que esperar entonces para develar esta incógnita hasta el domingo 25 de abril, día en que la edición número 93 de los premios Oscar se lleve a cabo en el Dolby Theatre en Los Ángeles, que también tendrá transmisiones en directo por la pandemia.