Una triste noticia sacudió a Hollywoodesta tarde. El emblemático actor William Hurt murió a los 71 años en su casa de Portland, en el estado de Oregon, Estados Unidos. Así lo informó uno de sus tres hijos a medios estadounidenses. Por supuesto, el fallecimiento del intérprete rápidamente tomó relevancia en la industria del espectáculo, cinéfilxs de todas partes del mundo y hasta en los fans de Marvelgracias a sus últimas participaciones en el estudio.
Es que Hurt es reconocido por grandes participaciones en pantalla grande como Kiss of the Spider Woman, Children of a Lesser God, Broadcast News y A History of Violence. Por su parte, los seguidoresdel MCUlo conocerán por su irrupción allí en el rol de Thunderbolt Ross en Capitán América: Civil War, Avengers: Infinity War y Endgame y en Black Widow, la última película que filmó.
En Spoiler, repasamos sus inicios en el cine y sus papeles más destacados en su homenaje.
+William Hurt: así fueron sus inicios en el séptimo arte
William Hurt (Foto: Getty)
Hurt estaba por cumplir 72 años el próximo domingo. Es que había nacido un 20 de marzo pero de 1950 en Washington, Estados Unidos. Su infancia la vivió entre este país e Inglaterra luego del divorcio de sus padres. Cuando terminó el colegio decidió regresar, en esta ocasión, a Nueva York para estudiar interpretación en la prestigiosa escuela Julliard. Hay que decir que su interés en la actuación comenzó por pura curiosidad.De hecho, sus padres no tenían vínculo alguno con el teatro. Por un lado, su madre se dedicaba a la comunicación mientras que su padre trabajaba para un organismo estatal. No obstante, él adquirió una invaluable pasión por esta disciplina, algo quelo llevó con el tiempo a dedicarse enteramente.
A finales de años 70 comenzó a trabajar en producciones teatrales pequeñas, pero no fue sino hasta 1980 que consiguió un papel que le daría preponderancia en el ambiente. Se trataba del film de ciencia ficción de Ken Russell llamado Altered States. Gracias a esa interpretación principal recibió una nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor Revelación.
+William Hurt: sus películas más destacadas
En los cinco años siguientes vendrían hacia él más películas como Eyewitness y The Big Chill, en donde volvió a destacar. Ahora bien, el paso definitivo lo daría en 1985 con Kiss of the Spider Woman. La cinta dirigida por Héctor Babenco es una adaptación del libro homónimo del escritor argentino, Manuel Puig. Su interpretación como Luis Molina, uno de los prisioneros de una cárcel brasileña en plena dictadura de Humberto de Alencar Castelo Branco, le valió su primera nominación a los Oscar y posterior victoria como Mejor Actor.
William Hurt en El Beso de la Mujer Araña dirigida por Héctor Babenco (Foto: IMDb)
Más tarde llegaría una seguidilla de éxitos con varios reconocimientos también como Children of a Lesser God y Broadcast News, una comedia romántica que protagonizó junto a Holly Hunter y Albert Brooks. El talento que tenía Hurt le permitió trabajar con grandes directores como M. Night Shyamalan, Steven Spielberg, Ridley Scott, Luis Puenzo y David Cronenberg en 2005 con A History of Violence, quizá el último mejor papel que tuvo en pantalla grande.
Recién en 2008 William Hurt fue convocado para formar parte de Marvel. El papel era el de Thunderbolt Ross, el secretario de estado de los Estados Unidos, para The Incredible Hulk, el filme sobre el personaje en solitario protagonizado por Edward Norton. Si bien Norton se esfumó del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), Hurt continuó haciendo breves intervenciones en estas películas como Avengers: Infinity War y Endgame.
William Hurt en A History of Violence de Cronenberg (Foto: IMDb)
Su crédito final en pantalla es con The King’s Daughter, dirigida por Sean McNamara y protagonizada por Pierce Brosnan y Kaya Scodelario. La historia gira en torno a un ambicioso rey que captura a una sirena con el objetivo de obtener la juventud eterna, provocando graves consecuencias. Lo curioso de esto es que si bien es su última interpretación en cine, la cinta fue filmada en 2014. Sin embargo, por diferentes problemas de producción y de presupuesto, recién vio la luz este año.