Este lunes llegó la noticia de que, la película escrita y digirida por Fernando Frías de la Parra, 'Ya no estoy aquí', fue seleccionada por la AMACC para ser considerada por la Academia en los Premios Óscar 2021, y así tener un lugar entre las nominadas a "Mejor cinta internacional". También se informó que se impuso a otros filmes como 'El Ombligo', 'Te llevo conmigo', 'Esto no es Berlín', 'Mano de obra' y 'Nuevo Orden'. Esta última está siendo tema de discusión en las últimas horas.

'Nuevo Orden' es la última película de Michel Franco, la cual viene de ganar el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia. De acuerdo a las palabras del director, el próximo paso de su largometraje hubiese sido una nominación en los Óscar, tras tener un camino similar al que tuvieron 'Roma', 'La forma del agua' y 'Joker' en los últimos años.

Sin embargo, como ya sabemos, esa posibilidad se le fue negada y los usuarios de las redes sociales no lo dejaron pasar, ya que es una película que viene siendo muy criticada por los espectadores al compararla con 'Parasite' (2019) de Bong Joon-ho y al acusarla de racismo. Twitter se llenó de mensajes y por eso te traemos los más divertidos. ¡Mira los mejores memes!

¿Por qué catalogaron su film como racista? Porque la trama muestra un conflicto de clases sociales cuando una familia adinerada festeja un casamiento y en medio de la celebración son sorprendidos por una revuelta popular que pone en peligros sus vidas, y de esta manera aseguran que 'Nuevo Orden' victimiza a la gente blanca millonaria de México, o mejor catalogados como 'Whitexicans'.

Franco se defendió de esta acusación aclarando que su intención era combatir ese racismo y clasismo, y criticó a los que utilizan la etiqueta 'Whitexican': "Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista". Este largometraje se estrenó el 22 de octubre en México y llegará a la mayoría de los países recién en 2021.