Desde su reconocimiento en el Festival de Venecia, la nueva película mexicana Nuevo Orden generó todo tipo de reacciones. Desde elogios a su reparto hasta comparaciones con la cinta coreana Parasite. Entre tantas opiniones hubo una acusación grave: una parte de la crítica la calificó como racista por la elección de sus personajes. El director, Michel Franco, salió a contestar y fue claro en su mensaje. 

 

"Salió de la sobremesa de un grupo de whitexicans que vieron Parasite y quisieron llevar eso a la realidad mexicana", fue la denuncia del periodista Ángel Plascencia, a tono de muchos comentarios sobre la película. La trama muestra un fuerte conflicto de clases sociales cuando una familia adinerada festeja un casamiento y es sorprendida por una revuelta popular que pone en riesgo su vida. Para los acusadores, Nuevo Orden victimiza a los whitexicans (la etiqueta que quiere poner en evidencia el clasismo de la gente blanca adinerada en México).

El elenco de Nuevo Orden presentó la película (GETTY)

El elenco de Nuevo Orden presentó la película (GETTY)

Franco realizó su primera conferencia de prensa en México para hablar de su creación y fue consultado por las acusaciones. "Justamente tuvimos la valentía y realizamos la película para combatir ese racismo, ese clasismo, nos avergüenza mucho que predomine en el país ese racismo", comenzó acerca de la película que verá la luz el 22 de octubre.

De esta manera, no sólo se desligó del racismo sino que aclaró que su intención es combartirlo y criticó a quienes usan el término Whitexican: "Sé que en redes sociales por ahí me decían: es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca, por ahí decían whitexican. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista".

 

 

Por último, sostuvo que hizo la cinta sin pensar solamente en la problemática mexicana y su idea fue abarcar el drama de la polarización a nivel global. “Pero no es solo la diferencia de clases lo que tiene a la gente descontenta en el mundo, son muchos temas de fondo. Escribí la película haciendo un esfuerzo por no ponerle etiquetas, nombres ni apellidos a las cuestiones políticas", concluyó. 

 

Nuevo Orden: Michel Franco respondió a las acusaciones de racismo y criticó el término Whitexican

"Sé que en redes sociales por ahí me decían: es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca, por ahí decían whitexican. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista".