Se va terminando este 2020 fatídico para algunas producciones que se vieron obligadas a cambiar su plan por la pandemia del Coronavirus, y de la misma manera nos acercamos cada vez más a lo que será la edición 93° de los Premios Óscar. Este año vimos que Bong Joon-ho y su film, 'Parasite' (2019), se llevaron los galardones más importantes siendo de un largometraje que no es de Estados Unidos, y esa misma esperanza se mantiene para el próximo año con 'Ya no estoy aquí'.

La película mexicana escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra se ha convertido en un verdadero éxito, luego de su estreno en octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Morelia y tras su llegada a la plataforma Netflix en mayo de 2020. El director declaró en una oportunidad que la idea era exhibirla en salas nacionales, pero con el Covid-19 esa posibilidad se les fue negada, y es por eso que el mundo la vio a través del servicio de streaming.

Con un poco de suerte, 'Ya no estoy aquí' logró su lanzamiento y poco a poco comenzaron a llegar las múltiples críticas a favor, y fue lo que la catalogó como una de las mejores producciones mexicanas de la historia. Las buenas noticias continuaron, ya que esta tarde la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) confirmó que será la elegida para ser considerada por la Academia en los Premios Óscar 2021. ¡Mira el anuncio oficial!

Entre las postuladas a ocupar ese puesto también estaban 'El Ombligo', 'Te llevo conmigo', 'Esto no es Berlín', 'Nuevo Orden' y 'Mano de obra', pero se decantaron por este largometraje que narra la historia de Ulises, un joven inmerso en la subcultura 'Kolombiana', que vive en un pueblo de Monterrey cruzado por la guerra contra el narcotráfico. Tras presenciar por error un crímen, deberá escapar a Estados Unidos, donde luchará por mantener su identidad e integridad.

 

 

 

Esta película tiene una historia muy particular, ya que los actores no son profesionales, sino que son jovenes que tuvieron vivencias parecidas a las que interpretan en la ficción. Fue tan grande el alcance que tuvieron que cinestas prestigiosos como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón le dedicaron un tiempo para hablar acerca de lo que significa 'Ya no estoy aquí'.