La tragedia de la línea 12 del Metro puso en el mapa de millones de mexicanos a Tláhuac. La cobertura informativa sobre ese acontecimiento descubrió a nivel nacional esta periferia de Ciudad de México que ha sido castigada con olvido, desprecio y prejuicio por los propios capitalinos al no percibirla como una zona urbanizada, por no decir gentrificada. Sin embargo tiene mucho por contar. Y para eso recurre al cine mediante el Festival de Cine de Barrio (FECIBA).

Entre los habitantes de la alcaldía Tláhuac, así como de otras comunidades barriales de la ciudad y el área conurbada del Valle de México, se encuentran personajes cuyas vidas son tan cinematográficas que merecen ser contadas a través de cortometrajes y largometrajes. Lo mismo ocurre con temas que vinculan oficios, lugares y sucesos que obligan a ser preservados con la narrativa audiovisual.

 

Gracias al programa categoría de competencia Somos Barrio, el festival exhibirá trabajos sobre género y feminidad, transporte y movilidad, medio ambiente, chambas y labores, identidad y territorio, fiestas y tradiciones. Para las bendiciones del hogar también habrá contenidos con el programa infantil y la colaboración del Festival de Cine Infantil Oftálmica. 

Pero eso no es todo. Con la categoría Tirando Barrio, los espectadores tendrán la oportunidad de ver filmes mexicanos contemporáneos que retraten algo de barrio como concepto universal. Por ejemplo, Macario, un clásico de nuestra filmografía.

Para darse una idea de todo aquello que se puede descubrir, algunos títulos abordan el mundo sonidero, el misticismo de Mixquic, lo complicado de ser tianguista en pandemia, el hundimiento paulatino de la ciudad, la adversidad que implica utilizar la línea 12, las tres generaciones que portan el nombre de Venus, entre muchos más. Un total de 48 películas estarán al alcance del público. 

El Festival de Cine de Barrio será en formato híbrido. Para quienes quieran disfrutarlo de manera presencial, las sedes que lo albergan son: Dadá Espacio Cultural, Plaza Centenario Tlatenco, Unidad Habitacional Ex Hacienda de Xoco, Cinemas Tláhuac, Foro Arteria, Faro Tláhuac, Underground Paradise, Biblioteca Rosario Castellanos y Explanada del Centro de Mixquic.

Y para que no haya excusas en caso de no poder acudir a algunos de esos sitios, las funciones virtuales serán por televisión abierta en Canal 21, Canal 14 y la Octava TV, así como en la plataforma digital de FilminLatino. Del 21 al 28 de noviembre, los barrios cuentan sus historias. Aquí toda la programación.