¿Por qué es tan importante? Se preguntarán algunos. Claro, la piedra fundamental del Universo Cinematográfico de Marvel es Iron Man (2008). No sólo eso. Robert Downey Jr. personificó a Tony Stark de manera magistral prácticamente convirtiéndose en el héroe. Su liderazgo hacia el interior de los Avengers fue notable y el sacrificio final frente a Thanos lo posicionó como leyenda.

Desde ese mismo instante los fans del Universo Cinematográfico de Marvel sueñan con el retorno de Tony aunque sea de una manera indirecta. ¿Cómo? Dándole vida a la IA del traje de Spider-Man, en un holograma durante la próxima serie Ironheart o hasta como una variante de otro universo como ocurrió en Spider-Man: No Way Home. Justamente los escritores de esa película se refirieron a esta situación.

¿Vuelve Iron Man?

Chris McKenna y Erik Sommers hablaron con The Q&A with Jeff Goldsmith y tuvieron mucho que decir al respecto. Desde Marvel adelantan que no hay planes en el horizonte próximo de traer nuevamente a la vida al millonario, filántropo, genio y superhéroe que conmovió a las audiencias del mundo cuando dio su vida para derrotar al Titán Loco, Thanos.

“Creo honestamente que eso es un tema terminado en los pasillos de Marvel, por lo menos en nuestra experiencia. No les gusta estar constantemente evocando a Iron Man. Digo, obviamente Tony genera una gran sombra a partir de los eventos de Endgame. Algo con lo que tratamos en Far From Home. Pero en última instancia creo que no podemos seguir yendo al pozo de Tony”, dijo uno de los creativos. 

Mientras el Universo Cinematográfico de Marvel avanza, la franquicia se está volviendo menos dependiente de grandes nombres y héroes reconocibles, como ocurrió el año pasado con los casos de Shang-Chi y los Eternals. Ahora el MCU tiene peso específico propio en la consideración del público. Otra razón más para que Robert Downey Jr. no regrese como Iron Man