En Netflix se sumó una nueva propuesta para los cinéfilos que se desviven por ver nuevas historias de terror. Se trata de Historia de lo Oculto, dirigida por Cristian Ponce, el creador de La Frecuencia Kirlian, cuya primera temporada también se encuentra disponible en la plataforma. Con un gran recorrido por festivales internacionales, la ópera prima del argentino recibió críticas muy positivas y se instaló como tendencia en las redes.

Historia de lo Oculto se centra en una Argentina ucrónica en donde el presidente de la nación fue denunciado por haber utilizado magia negra para llegar al poder. A través de un programa de televisión llamado 60 minutos antes de la medianoche, un grupo de periodistas lleva una investigación a contrarreloj con la idea de destapar las mentiras del mandatario. En el medio, comenzarán a ocurrir cosas muy extrañas con las personas involucradas.

Fue desarrollada completamente en blanco y negro, según contó Ponce, con la idea de el espectador tenga que “hacer fuerza, agudizar la vista para entender lo que está pasando”. Para el realizador, las referencias del film están muy claras y son parte del juego que propone. “Es una historia bien paranoica con conspiraciones, mucho de Los Expedientes Secretos X", subrayó en una entrevista con Realpolitik.

En Latinoamérica y España se ve por Netflix. (IMDb)

En Latinoamérica y España se ve por Netflix. (IMDb)

Qué dicen las redes de Historia de lo Oculto

Desde su aparición en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Historia de lo Oculto realizó un circuito por eventos como Sitges y el Marche Du Film del Festival de Cannes. Cada paso que daba dejaba un reguero de publicaciones en redes de parte de quienes pudieron verla y se cansaron de recomendarla. “La revelación argentina de 2020”, escribió en Twitter el usuario @horrorlosers, una página especializada en terror.

En muchas de las versiones publicadas en redes, se destaca el empleo de los pocos recursos en favor de un relato cautivante. “Visualmente soberbia, Historia de lo oculto (2020), que se estrenó en Sitges, es sin dudas, un brillante ejercicio de estilo”, señalaron desde @escribiendocine, mientras que @darcofi definió como “impecable” a la estética del film de Ponce. Dread Central también elogió el largometraje diciendo que era “una carta de amor al noir y al expresionismo”. También fue destacada por @AbadiadeBerzano, quien subrayó: “Con escasos recursos, propone un sugerente thriller periodístico de política ficción conspiranoica y horror cósmico devenido con todo merecimiento en la gran sorpresa del último circuito de festivales”.