Para los amantes del terror no hay nada más alentador que proponerles ver algo distinto, por fuera del recorrido más mainstream. Está lleno de realizadores con grandes ideas y sin tanto presupuesto, que hacen lo imposible por disimular la falta de dinero y obtienen grandes resultados. Uno de los gratos ejemplos de esta práctica es Historia de lo Oculto, que a partir del 15 de octubre estará disponible en Netflix como parte de su catálogo.

Historia de lo Oculto es una película de terror escrita y dirigida por el argentino Cristian Ponce, que tuvo un gran recorrido por festivales como el Marche Du Film del Festival de Cannes y el Festival de Sitges, así como también se vio en Portugal, Inglaterra e Italia. En todos lados causó una gran impresión y llamó la atención de uno de los gigantes del streaming, que por segunda vez se contactó con el realizador y adquirió los derechos de distribución.

El film se ambienta en un universo alternativo en donde el presidente argentino es denunciado por corrupción. El aliciente tiene que ver con que detrás de todo el escándalo político se esconde una secta que practica magia negra y que podría estar completamente encarnada en la clase política del país. A partir de esto, un grupo de periodistas detrás del icónico show televisivo “60 Minutos Antes de la Medianoche” hará lo imposible por desenmascarar la situación.

De acuerdo a Ponce, la película tiene grandes influencias de clásicos como Todos Los Hombres del Presidente y The X-Files, que son evidentes. El director explicó en diálogo con Realpolitik que la película “combina la investigación periodística con terror”. Además, se refirió al detalle técnico más importante de su film, la idea de contar toda su historia en blanco y negro, y aseguró: “Me gusta trabajar con baja definición de imagen, especialmente en este género, que tengas que hacer fuerza, agudizar la vista para entender lo que está pasando”. Puedes ver el tráiler de la película bajo estas líneas.

La Frecuencia Kirlian, la obra de Ponce que ya está en Netflix

Antes de que Historia de lo Oculto llegue a Netflix, los interesados en conocer la obra de Cristian Ponce pueden disfrutar de su serie animada La Frecuencia Kirlian. También enmarcada en el género de terror, con claras influencias de The X-Files, se trata de una serie antológica que tiene como eje al pueblo ficticio de Kirlian y una radio que transmite desde allí para contar los mitos y leyendas más extraños del lugar.

La primera temporada se encuentra completa en la plataforma, con relatos que se extienden por no más de diez minutos. Son cinco episodios en total que muestran relatos con hombres lobo y brujas, por nombrar algunos ejemplos. La segunda entrega está compuesta, hasta el momento, por tres episodios, que pueden verse de forma gratuita en YouTube.